Zaragoza

Cientos de personas se unen contra la violencia machista

Por delante de una gran pancarta se han colocado 46 pares de zapatos, en homenaje a las 46 víctimas que ha provocado la violencia machista en lo que va de año.

Concentración contra la violencia machista
Concentración contra la violencia machista

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de España de Zaragoza para alzar su voz contra la violencia machista y han guardado un minuto de silencio por las 46 mujeres asesinadas en lo que va de añopor sus parejas, que han representado con zapatos y velas encendidas.


La concentración, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, con el lema "Alza tu voz contra la violencia machista" en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha comenzado sobre las 19.30 horas y ha finalizado con la lectura de un manifiesto.


Por delante de la gran pancarta se colocaron 46 pares de zapatos, con su correspondiente vela encendida, desde unos con tacones hasta zapatillas de estar por casa o deportivas, para que "la sociedad no olvide que las mujeres que mueren son de todas las clases sociales", ha explicado la portavoz de la coordinadora, Noelia Martínez.


Tras el minuto de silencio en recuerdo de estas muertes y un aplauso de los asistentes, se ha apagado cada vela mientras se leían una serie de frases con el objetivo de dejar patente que el machismo "sigue existiendo y que la violencia machista empieza por cosas pequeñas", ha explicado la portavoz.


"La violencia empezó con una prohibición", "Para él ser un hombre era ser machista"o "Cásate y se súmisa", en referencia a la publicación del libro del mismo título por el Arzobispado de Granada, han sido algunos de los microtextos que se han podido escuchar.


En la concentración también se podía leer en otras pancartas lemas como "Quien bien te quiere, te quiere libre" o "No más mujeres maltratadas", tejido en ganchillo y representado con símbolos.


El objetivo de este acto ha sido reivindicar que este año los recortes se han hecho más patentes y en este sentido Martínez ha destacado la importancia de las ayudas.


"Las mujeres no denuncian porque dependen económicamente de sus maridos y saben que es muy difícil conseguir una independencia económica y permanecen en su casas, las ayudas son muy importantes", ha subrayado.


En el manifiesto que se ha leído al finalizar el acto ha quedado patente la preocupación de la Coordinadora de Organizaciones Feministas por el aumento de casos de maltrato entre adolescentes, que han crecido en un 30 %.


Asimismo, en el texto se ha criticado que la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el mantenimiento de los centros concertados que segregan por sexos suponen un retroceso en las políticas de igualdad.


En el manifiesto se ha exigido a los poderes públicos que sean responsables con la justicia hacia toda la ciudadanía y se ha reclamado educación, prevención y respeto en todos los ámbitos de la vida.


La lectura ha concluido con el recuerdo de que la violencia hacia las mujeres "es un problema de todos y todas".