Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Informe de la OMS

La violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas, según la OMS

El 35% de todas las mujeres padecerán violencia machista a lo largo de su vida, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas.

Efe. Ginebra Actualizada 21/06/2013 a las 00:32
9 Comentarios
Protesta contra la violencia machista en el centro de Zaragoza.JOSÉ MIGUEL MARCO

La violencia contra las mujeres es un "problema de salud global" que tiene "proporciones epidémicas", según las conclusiones del primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema, que afecta a un tercio de las mujeres en el mundo.

Es la primera vez que la agencia sanitaria de Naciones Unidas realiza un estudio global sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

Los datos muestran que el 35% de todas las mujeres padecerán violencia machista a lo largo de su vida, algo que les dejará consecuencias que pueden ir desde un brazo roto, a embarazos indeseados, a problemas psicosociales profundos.

El estudio revela que, globalmente, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y que el 42% de las que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores.

El informe también muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto.

Las mujeres violadas tiene una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea o el VIH-Sida.

Asimismo, las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen el doble de posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo que el resto, y sus bebés tienen un 16% más posibilidades de nacer con bajo peso.

Violencia geográfica

Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6% en África; un 40,2% en el Sudeste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental (aunque no hay datos sobre la violencia que no fue ejercida por la pareja); un 36,1% en las Américas; un 32,7% en los países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y un 27,2% en Europa del Este.

Uno de los principales problemas es que el miedo de ser estigmatizada provoca que muchas mujeres no denuncien o ni tan siquiera comenten con el personal sanitario que son víctimas de maltrato.

A pesar de los obstáculos, el 7,2% de las mujeres en el mundo denunciaron haber padecido violencia machista y acoso sexual por hombres que no son sus parejas; estas mostraron padecer 2,3 veces más alcoholismo que el resto, y sufrían 2,6 veces más casos depresión o ansiedad.

Ante esta realidad, el informe destaca la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a "eliminar la tolerancia ante la violencia contra las mujeres", y a ayudar a las que la han padecido.

Para ello, la OMS ha editado unas directrices destinadas a que el personal sanitario sepa detectar, tratar y en su caso denunciar los casos de mujeres maltratadas.

La OMS pretende que todos los trabajadores de la salud cuenten con formación para detectar las víctimas de maltrato y saber responder adecuadamente en función del caso. 


  • Josefo21/06/13 00:00
    De acuerdo con #1 Juanito, la violencia es simplemente violencia, tener que convivir con alguien a quien no quieres y te lo demuestra constantemente con desplantes, faltas de respeto, chantajes emocionales e incluso malos tratos psicológicos y físicos, es un infierno, pero lo es tanto para la mujer como para el hombre maltratado, la diferencia es que en el hombre el maltrato es como las hemorroides, las sufrimos en silencio mientras que las mujeres tienen feministas-sufragistas y políticos ansiosos del voto fácil y han hecho que parezca que las victimas son solo ellas.
  • Helena21/06/13 00:00
    Muy bonito todo lo que decís, pero parece que vivimos en realidades distintas. Yo sí creo que puede acuñarse el término de violencia machista, sólo hay que ver las estadísticas y los nombres de las maltratadas: el género femenino, señores!
  • pili21/06/13 00:00
    la maté porque era MÍA y no se iba a reir de mi.....y quienes no se atreven a matar usan a los niños para matarlas de pena y miedo....Hasta que no exista una educación en la igualdad desde la infancia, seguirán los crímenes, maltratos y demás situaciones vejatorias. Es machista desde el punto que un hombre se siente superior a una mujer y se siente el dueño de su cuerpo, su mente y su destino, sea la vida o la muerte, luchemos juntos para evitarlo
  • American idiot21/06/13 00:00
    Los americanos , con su ONU y su OMS , pueden irse a decir estupideces al mismísimo infierno . La mayor parte de la tierra pasa de ellos , solo los tontos occidentales les hacen caso .
  • Silly21/06/13 00:00
    ¿ Todavía se cree usted las estupideces que dice la OMS ,??
  • celtibero a helena21/06/13 00:00
    desgraciadamente no existen estadisticas del dano que causa a los hijos el feminismo al dejarlos sin padre y en la absoluta miseria esos datos no interesan al feminismo pues dejarian de recibir las organizaciones feministas subenciones y algunas responsables que estan detras tendrian que ponerse a trabajar de verdad si estas desaparecen
  • EVA21/06/13 00:00
    Claro que hay violencia machista y de muchos otros tipos. Tambien hay mucha discriminación y una creciente tendencia a valorar a la mujer solo por su atractivo sexual que está llegando a situaciones alarmantes. Habrá quien quiera ignorarlo, pero al fin y al cabo las mujeres somos el 52% de la población y si de ahí sacas el 40% son 1.500 millones de personas que sufren violencia en el hogar.
  • José21/06/13 00:00
    Estoy en gran parte de acuerdo con #1 Juanito. El termino machista es muy superficial. La violencia es violencia y normalmente es siempre ejercida por el fuerte sobre el debil sean hombres sobre mujeres, niños fornidos en el colegio sobre otros niños más débiles, o incluso países potentes sobre otros menos poderosos. Al final no es violencia machista, escolar o bélica. Al final es simplemente violencia.
  • Juanito20/06/13 00:00
    NO existe la violencia MACHISTA. Solo existe la violencia, la cual normalmente es dirijida desde la persona, o grupo de personas mas fuertes hacia la mas debiles, punto y final. Sean estos hombres, mujeres, niños... o paises. El término "machista" es tan solo una estratagema más empleada por el poder de turno (despertar?) con el fin de dividirnos por el mismo eje que nos da la permanencia, direccion, coherencia y fuerza como especie...El AMOR.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo