Zaragoza

CC.OO. pide partidas en el presupuesto de 2014 para sustituir bajas de larga duración por falta de personal

Estas plazas se financiarían con el dinero ahorrado gracias a las jubiolaciones anticipadas concedidas durante el año.

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado que el crédito que se libera por las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario, se dedique a la contratación de personal que sustituya las bajas de larga duración en los servicios que más se necesiten, en lugar de seguir disminuyendo el capítulo de personal de "forma temeraria".


En un escrito dirigido al PSOE, IU y CHA, la sección sindical de CC.OO., que ya ha manifestado su rechazo a que el equipo de gobierno rebajara en 8,3 millones de euros el capítulo de personal para el 2014, reclama de los tres grupos que negocian los presupuestos, que "no se olviden de la falta de plantilla y de los problemas que por este motivo se están generando en muchos servicios municipales".


El escrito analiza las vacantes producidas desde 2008, el número de bajas de larga duración, y el número de jubilaciones anticipadas, y propone "un compromiso que fije como prioridad la sustitución de bajas de larga duración y el reforzamiento de la contratación en aquellos servicios que de manera excepcional y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, se consideren necesarios".


Para la organización sindical el presupuesto para la contratación con carácter temporal de estas sustituciones, se obtendría -sin descartar otra financiación- del ahorro producido por las jubilaciones anticipadas a lo largo del año que están presupuestadas hasta el 31 de diciembre.


Al menos 40 contratos iniciales


CC.OO. ha señalado que "ve factible la contratación de al menos 40 personas en un primer momento", que se añadirían a las que ya se producen en servicios sociales, ampliables en función del número de jubilaciones anticipadas producidas a lo largo del año 2014.


En un comunicado han indicado "ser conscientes de que este tipo de medidas son paliativas e insuficientes, y no pueden solucionar a medio plazo la pérdida de más del 12 por ciento de las plantillas municipales en los últimos 5 años".


En el caso del servicio de extinción de incendios, donde no se pueden emplear este tipo de actuaciones urgentes, CC.OO. reclama decisiones a corto y medio plazo para generar ofertas de empleo que permitan cubrir parte de las vacantes que se van a generar en los próximos tres años.


Por último, CC.OO. recuerda el compromiso del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de los tres grupos municipales de abonar la parte de la paga extraordinaria al personal municipal que los tribunales están reconociendo en multitud de sentencias en otras administraciones, "sin necesidad de esperar a que se produzca sentencia sobre el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento de Zaragoza".