Zaragoza

Belloch paga 4,4 millones a Tuzsa pese a que CHA e IU amenazaron con oponerse

Conflicto de los autobuses

Martín y Alonso dicen ahora que no pueden frenar con sus votos ese desembolso y que responde a un acuerdo previo al conflicto del bus.

Los autobuses llegan al centro hasta los topes
P.P.

En plena escalada de declaraciones por parte de los responsables del Ayuntamiento de la capital contra la adjudicataria del servicio de autobús en Zaragoza, el gobierno socialista de Juan Alberto Belloch ha decidido pagar 4,46 millones a Tuzsa, antigua concesionaria y empresa propietaria de la actual, Urbanos de Zaragoza. Con este abono, que se produjo la semana pasada y corresponde a facturas de septiembre y octubre de 2012, la deuda reclamada por la citada compañía se reduce desde los 57 millones hasta algo más de 52.


La decisión contrasta no solo con las críticas del gobierno a la empresa concesionaria, que han llegado hasta la defensa de la rescisión del contrato, solo dos meses después de su puesta en servicio. Además, implica que la amenaza de CHA e IU de cerrar el grifo presupuestario a Tuzsa se desinfla ante la decisión del PSOE de hacer caso omiso.


CHA llegó a decir que precisaría al menos seis meses para estudiar el pago de facturas pendientes a Tuzsa. "Vamos a pedir que no se pague a la empresa hasta que cumpla los pliegos", dijo el nacionalista Carmelo Asensio el 23 de septiembre. José Manuel Alonso, de IU, aseguró ese día en referencia a una modificación presupuestaria para el bus: "Esperemos que en un futuro se arreglen los conflictos existentes, porque si no, presumo que el voto de esta formación política no será favorable a esos cambios".


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.