Autobuses de Zaragoza

El "secuestro" de las urnas indigna al Ayuntamiento

El comité de empresa decidió este viernes "secuestrar" las urnas después haber llamado a referéndum a todo el gremio para votar ?sí? o ?no? a la última propuesta del Ayuntamiento.

Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, y el vicealcalde, Fernando Gimeno
El "secuestro" de las urnas divide a los sindicatos e indigna al Ayuntamiento
JOSE MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza se desentiende del conflicto de los Autobuses Urbanos de Zaragoza. Este viernes, la consejera de Servicios Públicos Carmen Dueso, y el vicealcalde Fernando Gimeno han calificado de "circo" la tensa situación que existe todavía entre los trabajadores y la empresa.


El comité de empresa decidió este viernes "secuestrar" las urnas después haber llamado a referéndum a todo el gremio para votar 'sí' o 'no' a la última propuesta del Ayuntamiento. Una decisión tomada en solitario por los dos sindicatos mayoritarios del sector, a pesar de la oposición de CC.OO., UGT y CSI-F, que el consistorio considera un "ataque a la democracia sin precedentes en la historia del sindicalismo de esta ciudad y del mundo".


El vicealcalde de Zaragoza explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento se ha dado cuenta de que las prioridades de las partes implicadas no tienen nada que ver con las del consistorio, cuyo principal objetivo es "evitar la huelga para no provocar perjuicios a los ciudadanos de Zaragoza". 


La consejera Carmen Dueso recordó que ya en agosto el Ayuntamiento hizo una propuesta para evitar los despidos y que fue el propio comité de empresa el que la rechazó. Una vez despedidas 153 personas -125 de forma forzosa-, su consejería lanzó una nueva propuesta en la que se comprometía a asegurar la recolocación de los 125 despedidos en dos años y a ampliar la red de autobuses en 500.000 kilómetros a partir del uno de enero para favorecer la contratación. El Ayuntamiento se comprometió también a que, si el comité aceptaba esta propuesta, convencería a la empresa porque "el consistorio tiene sus propios métodos para hacerlo". El comité dio su visto bueno este jueves a estas pautas, pero decidió que sometería la decisión final a referéndum para que primase la voluntad de los trabajadores.


A lo largo del viernes, desde las 4.30 hasta las 00.00, las urnas estuvieron abiertas en cocheras para todo el gremio pero, para sorpresa de todos, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, anunció que se mantendría la "confidencialidad" de los votos.


División del comité

Los sindicatos se enzarzaron entonces en una discusión que ha provocado la división de un comité que hasta ahora había intentando permanecer unido. CC.OO, UGT y CSI-F no entienden las razones para no llevar a cabo el recuento de votos. Luis Abad, portavoz de CC.OO, reconocía este sábado a Heraldo.es la indignación de su sindicato: "Si convocas un referéndum y vienen los compañeros a votar se deben abrir las urnas y aceptar lo que salga. Esto es un ataque a la libertad de expresión de los trabajadores". 


Abad avanzó también que, dada la nueva situación, su sindicato ya no está seguro de apoyar una huelga indefinida que, si todo sigue igual, comenzará este lunes. "Por pedir que se respete la decisión de los trabajadores nos llaman ahora traidores", informaba todavía enfadado. 


Paco Domínguez, de UGT, calificó de "cabezonería incomprensible" la decisión de ocultar la voluntad de los empleados y lamentó las diferencias dentro del comité, que no hace más que "perjudicar a los trabajadores".


Custodia en duda

El Ayuntamiento de Zaragoza señaló además otro punto importante: nadie puede asegurar ahora que esas urnas hayan permanecido custodiadas y que los votos no hayan sido alterados. CC.OO. confirma este punto, piensan que se quedaron en cocheras, "pero quién sabe". 


La empresa ha preferido no hacer declaraciones por el momento y, si el conflicto no se soluciona, la huelga comenzará este lunes con paros diarios entre las 12.30 y las 15.30 y unos servicios mínimos del 50% que han sido recurridos por el comité de empresa por considerarlos abusivos.


La consejera de Servicios Públicos recordó que el 50% es lo estipulado por la legislación y diversas sentencias del Tribunal Constitucional, mientras que el comité pedía el 27% fijado durante la última huelga general.


"No es lo mismo la actividad que hay en una ciudad un día de huelga general a nivel nacional que un día en el que solo hay huelga de transporte", justificó Carmen Dueso en el Ayuntamiento.