Empleo

Susana Sumelzo dice que la reforma laboral no arroja ningún resultado positivo

La diputada socialista ha sugerido que se retire el "buzón de la vergüenza", como se ha calificado la iniciativa que sirve para que los ciudadanos denuncien incumplimientos laborales de manera anónima.

SUSANA SUMELZO (PSOE)
Diputados en el Congreso por Aragón_3
HA

La diputada socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, adscrita a la Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha afirmado este viernes que "no hay ningún dato positivo como resultado de la reforma laboral, por el contrario todos los datos son peores que en 2010 y 2011".


La parlamentaria ha criticado que en la comparecencia de este jueves en el Congreso, para presentar el informe de evaluación de la reforma laboral de 2012, "la ministra Bañez pida fe y quiera hacer creer que hubiese sido peor sin la reforma, pero la realidad es tremenda: hay 1.023.000 ocupados menos desde que el PP está en el Gobierno y 800.000 desde que aprobaron su reforma laboral".


La diputada socialista ha considerado necesario que Báñez "recupere el diálogo social, derogue los aspectos más dañinos de su reforma, convoque a los agentes económicos y sociales para hacer una evaluación compartida de los efectos de la reforma y se siente a trabajar con ellos en la consolidación de un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".


Susana Sumelzo ha dicho que la reforma laboral del Gobierno "ha facilitado el despido, se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo, ha promovido la precariedad del mercado laboral y ha hecho muy poco para favorecer la competitividad y la mejora del modelo productivo".


Sumelzo se ha mostrado convencida de que "el PP carece de un proyecto de país y de una estrategia de empleo que nos acerque al objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".


Por otro lado, Susana Sumelzo ha sugerido que se retire el "buzón de la vergüenza", como se ha calificado a la iniciativa presentada en agosto en la página web del Ministerio de Trabajo para que los ciudadanos denuncien incumplimientos en materia laboral y de Seguridad Social.


Ha recordado que "la Ley ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prescribe que las denuncias anónimas no se tramitarán y establece una confusión entre los ciudadanos, generando dudas en la credibilidad de la inspección en cuanto al cumplimiento de la confidencialidad de los datos que maneja para abordar la lucha contra el fraude".