Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inspección de trabajo

Empleo crea el "buzón de lucha contra el fraude" para denunciar infracciones

El denunciante no tendrá que aportar ningún dato personal, pero si quiere ser considerado parte o interesado en el proceso deberá presentar una denuncia formal.

Efe. Madrid Actualizada 05/08/2013 a las 13:33
38 Comentarios

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, ha creado el "buzón de lucha contra el fraude laboral" para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de forma anónima rellenando un formulario en la web del departamento.

En su página de internet el Ministerio informa de que cualquier persona que conozca algún incumplimiento de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cumplimentando un formulario.

"El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento", añade Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si considera oportuno, pueda planificar las actuaciones "de la forma más adecuada".

Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".

Según dice el Ministerio de Empleo, el objetivo es planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar".  


  • Maria Esher09/02/15 12:07
    Tengo un vecino  , que cobra 2.500 de jubilado y se tira faroles de cobrar mucha pension , siendo un conductor de autobuses .
  • rosa30/12/14 18:30
    LA VERDAD ..Q EN MI PUEBLO HAY UN HOMBRE JUVILADO COBRANDO UN PASTON .y PARA COLMO ALQUILA UNA PEQUEÑA DISCO ..COBRANDO 300€ A ESO NO HAY DERECHO ..TODOS ESOS DEVERIAN PASARSE Y DENUNCIAR
  • paciente21/10/14 19:03
    ¿QUE ME DICEN DE LOS PENSIONISTAS QUE ADEMAS DE COBRAR SU PENSION Y DISPONER DE BUENOS RECURSOS, ESTAN TRABAJANDO EN NEGRO?
  • angelica rodriguez martin17/06/14 00:00
    DONDE ESTAN LOS INSPECTORES NO SE VEN. PENSIONISTAS Y GENTE PARADA COBRANDO EL PARO Y HACIENDO TRABAJOS . LAS PEQUEÑAS  EMPRESAS DE CONSTRUCCION TIENEN QUE CERRAR POR QUE ESTA  GENTE TE QUITA EL TRABAJO NO TIENEN QUE PAGAR NADA TODO ES DINERO NEGRO .  DONDE VAMOS A PARAR .EMPIEZEN A HACER INSPECCIONES EN EL PUERTO DE LA CRUZ .
  • paloma11/04/14 00:00
    Me parece indignante, que me presente en tres empresas y lo primero que me dicen : no le vamos a dar de alta Cómo asimilas eso? Me parece muy bien que se denuncie a estos estafadores. Y son empresas que funcionan ,pero el ansia de dinero no tiene fin. Quizá muchos empresarios españoles sigan el ejemplo de tanto corrupto en el gobierno.
  • anonima11/08/13 00:00
    me parece estupendo 
  • TERESA07/08/13 00:00
    Soy empresaria,tengo a todo el personal en orden,pago mis impuestos,pro no estoy de acuerdo en absoluto con esta medida.La obligación del gobierno es controlar,por supuesto,para tal fin que contraten mas inspectores de trabajo o tomen las medidas que ellos consideren necesarias,pero que no impliquen a los ciudadanos creando chivatos ,denuncias ocultas,hermano contra hermano,¿no os suena esta política?Es la misma que en el franquismo.
  • No future07/08/13 00:00
    Yo no voy a hacer de comercial para las empresas de telefonia, ni voy a hacer de inspector de trabajo para el miisterio, ni voy a hacer de policia para interior, ni voy a reciclar, ni nada de falsa solidaridad,,,no no no, todo lo que signifique destruir puestos de trabajo no no no, ahora que se han comido todo el pernil sin compartir....quieren que les demos sopa de jamon gratis no no no, ya lo decia winy whinehouse....no no no.
  • sin nombre06/08/13 00:00
    stasi
  • MARINA06/08/13 00:00
    pues yo voy a denunciar al contable de mi empresa que trabaja media jornada y no cotiza, se lleva una buena pasta en negro, y encima su jubilación de empleado de banca.  Está quitando el puesto de trabajo a gente joven y preparada, pero claro a mi jefe le viene muy bien para que le haga los chanchullos de la doble contabilidad. Ya era hora de que pudieras denunciar de forma anónima al que está haciendo las cosas mal, ahora las denuncias anónimas falsas deberían de tener un seguimiento y un castigo.