Zaragoza

CHA pide convocar al Observatorio de la Contratación

Despidos en AUZ

Juan Martín ha opinado que, según las informaciones de los medios, la empresa podría no estar cumpliendo los pliegos de condiciones de la contrata.

Juan Martín responde a los usuarios de HERALDO.es

 El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza considera prioritario que se convoque de "forma urgente" al Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, para mediar en la polémica del transporte urbano.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado que "este órgano, de carácter consultivo, se creó en 2012 para actuar y mediar en estas situaciones y tendría que ser quien estuviera analizando el actual conflicto, que se ha generado en la contrata de los Autobuses Urbanos de Zaragoza, y que de momento se ha saldado con el despido de 153 trabajadores".


Martín ha estimado que es urgente convocar "ya que en sus estatutos, en su artículo siete concretamente, se garantiza la participación de todas las partes implicadas, algo fundamental en conflictos de todas características".


Además, ha precisado que en su punto décimo, en lo referente a las facultades del pleno, éste Órgano puede presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en el mismo pleno o para su estudio e informe por la comisión técnica, así como la propuesta de soluciones y el estudio de las quejas de usuarios y representantes sindicales ante la gestión de las contratas, emitiendo informe para los responsables de la inspección municipal en las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento.


Unos pliegos que podrían no estar cumpliéndose


Asimismo, ha indicado que en otro de los apartados se especifica que "uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios es el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en los pliegos de condiciones de las contratas y entre ellos los que se refieren a la efectiva prestación de todos los servicios contratados y a la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas".


Juan Martín ha opinado que "según la noticias aparecidas en los medios de comunicación, la empresa podría no estar cumpliendo este punto, ya que según parece, y tras los despidos, falta personal para cubrir los servicios contratados, lo que vendría a demostrar que los despidos no se justifican".


El portavoz de CHA ha apostillado que el Ayuntamiento hizo una propuesta que hay que retomar, propuesta que CHA e IU respaldaron, por la que se aumentaban en 500.000 kilómetros el recorrido de los autobuses en la ciudad de Zaragoza, lo que, unido a una disminución salarial de un 4,4%, implicaría un total de 45 despidos temporales, que en un plazo de dos años serían cero.

Etiquetas