Movilidad urbana

Los trabajadores y AUZ siguen sin acuerdo a un día del fin del plazo de negociación

El comité de empresa había propuesto la paralización de la negociación hasta la entrada de los nuevos 500.000 kilómetros que ofreció el Ayuntamiento. La empresa propone ahora el despido de 143 trabajadores, 21 voluntarios y 122 forzosos, que serían recolocados.

Imagen de autobús urbano en Zaragoza
Piden paralizar el expediente de despidos tras la propuesta municipal de ampliar los kilómetros de servicio
D. P.

Las conversaciones entre los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) y la empresa siguen en punto muerto a un día que expire el plazo de negociación, que de acabar sin acuerdo, daría paso a la ejecución inmediata del ERE planteado por la empresa . Tras la jornada de este viernes, en la que el Ayuntamiento intervino proponiendo la entrada en funcionamiento de 500.000 kilómetros más de recorrido bajo la condición de que se alcanzara un acuerdo, este sábado las partes se han vuelto a reunir sin llegar a ningún acuerdo.


En esta nueva reunión, la decimotercera, el comité de empresa había propuesto a AUZ la paralización del expediente de despidos hasta la entrada en funcionamiento de los nuevos 500.000 kilómetros en enero de 2014, un plan, que según los trabajadores, ha sido rehusada por la empresa, que ha presentado una contraoferta.


La nueva hoja de ruta que propone ahora AUZ supondría el despido de 143 trabajadores -de los cuales 122 son forzosos y 21 voluntarios- y se comprometería a recolocar a todos los despedidos forzosos de nuevo en la empresa en un plazo máximo de 5 años, pudiendo absorber a un mínimo de 22 de ellos de forma inmediata en caso de que entrara en funcionamiento la ampliación del recorrido propuesta por el Consistorio.


Ahora, a solo una jornada para el fin del periodo de negociación, las partes van a volver a reunirse esta tarde para intentar cerrar un acuerdo. La empresa continúa con su propuesta de despidos mientras que los trabajadores siguen firmes en su postura de no admitir ninguno y acomodar el proceso a través de un ERTE (expediente de regulación temporal del empleo), y las ayudas para bajas voluntarias y excedencias.

El comité valora que la empresa se niega a acercar posturas

Javier Anadón, presidente del comité de empresa valora que la negociación sigue en punto muerto pese a la entrada de la oferta del Ayuntamiento. "Si el Ayuntamiento ha propuesto 500.000 kilómetros más será porque son necesarios, y esos kilómetros no se pueden hacer con un número de trabajadores menor", ha comentado Anadón, que señala que "la empresa quiere despedir a un número muy alto de personas, más aún, cuando se va a ampliar el kilometraje en esta cifra".


Los trabajadores y la empresa continuarán con sus negociaciones este domingo para intentar cerrar un acuerdo antes del fin del plazo, cuando se pasaría a una ejecución inmediata del expediente de despidos.