Conflicto en los autobuses

Piden paralizar el expediente de despidos en el servicio de autobuses

El comité de empresa solicita a Autobuses Urbanos seguir negociando hasta enero de 2014, tras la propuesta municipal de ampliar el servicio en 500.000 kilómetros.

Imagen de autobús urbano en Zaragoza
Piden paralizar el expediente de despidos tras la propuesta municipal de ampliar los kilómetros de servicio
D. P.

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha solicitado este sábado a la dirección de la misma la paralización del expediente de aplicación del convenio y del de despidos hasta enero de 2014 y seguir negociando hasta entonces, una propuesta que la empresa valora en estos momentos.


El objetivo del comité es que, en enero, se incluya la mejora de 500.000 kilómetros más del servicio de autobuses que el viernes propuso el Ayuntamiento de Zaragoza para 2014 con el fin de evitar despidos y siempre que exista un acuerdo entre ambas partes.


Juan Carlos Cortés, vocal del comité de empresa en la comisión negociadora, ha explicado a Efe esta propuesta de paralización de los dos expedientes hasta enero que han planteado a la dirección este sábado, un día antes de que concluya el plazo de negociación para el despido colectivo.


Cortés ha insistido en que su reclamación sigue siendo "despidos cero" y ha recordado que, con la propuesta municipal de ampliar 500.000 kilómetros los recorridos de los autobuses, la empresa mantiene que serían 22 conductores menos despedidos, por lo que quedarían un total de 126.


En el resto de secciones se mantendría la cifra de despidos previstos por la empresa, algo que el comité no comparte porque si se aumentan los kilómetros no se puede mantener el despido del mismo número de trabajadores de mantenimiento, ha dicho Cortés.


El comité de empresa ha emitido una nota en la que indica que propone "paralizar este expediente de despido colectivo y el de inaplicación de convenio y trabajar sobre 500000 km. más, que ha ambas partes nos interesa". Dice, además que acepta "parcialmente el expediente despido. Este expediente solo comprendería a los que voluntariamente quieran abandonar la empresa durante el año 2013. En este expediente, durante el año 2013 -solicitan-, mantendría la posibilidad de excedencia/despido con derecho a reingreso obligatorio por parte de la empresa y reducción de jornada y salario actual proporcionalmente.