Operación anticorrupción

Acciona asegura que colabora con la justicia en el caso de la urbanización de Plaza

La compañía formó una Unión Temporal de Empresas con la aragonesa MLN para realizar los trabajos que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

García Becerril abandona los juzgados en taxi
El exgerente de Plaza queda libre con cargos pese a la petición de cárcel del fiscal
G. MESTRE

La empresa Acciona, que junto con la firma aragonesa MLN formó la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha acometido las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que investiga la Fiscalía Anticorrupción, colabora con la justicia para esclarecer el asunto, han informado a Europa Press fuentes de la empresa.


Desde la noche de este jueves, 15 de agosto, está en libertad con cargos el exgerente de PLAZA, Ricardo García Becerril, tras declarar durante varias horas en el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital aragonesa. Horas antes quedaban en libertad el exdirector técnico facultativo de las obras, Miguel Ángel Pérez; y el director de obra de la empresa Intecsa-Inarsa y responsable del proyecto de Urbanización de Plaza, el holandés Nicolas Groeneveld.


Las tres detenciones se han producido durante este puente festivo en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y la Brigada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).


A los tres detenidos se les investiga por presuntos hechos susceptibles de ser calificados como delito continuado de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad en documentos mercantiles, cohecho y prevaricación.


La investigación de la Fiscalía se centra en presuntas irregularidades contables en la contratación de las obras de urbanización de Plaza, que se iniciaron en 2001, y que ejecutó la UTE formada por la constructora Acciona y la Aragonesa MLN.


En esta operación contra el blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía Anticorrupción se han llevado a cabo registros en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y Arcosur, en los que el Cuerpo Nacional de Policía y un grupo de la UDEF, se ha intervenido numerosa documentación.


El dinero público que podría haber sido malversado durante la urbanización de PLAZA, según la investigación de la Fiscalía, se sitúa en unos 50 millones de euros.