Operación anticorrupción

El exgerente de Plaza queda libre con cargos pese a la petición de cárcel

Anticorrupción se opuso incluso a la fianza y solicitó el embargo de todas las cuentas de Ricardo García Becerril. Los otros dos técnicos detenidos también han evitado entrar en Zuera, pero siguen imputados.

García Becerril abandona los juzgados en taxi
El exgerente de Plaza queda libre con cargos pese a la petición de cárcel del fiscal
G. MESTRE

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, José Alfonso Tello (que sustituía en la guardia a su compañera del 8) sorprendió este jueves a casi todos al decretar libertad provisional sin fianza para el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, detenido el miércoles en Salou (Tarragona) por una presunta malversación de caudales públicos en las obras de urbanización de la plataforma que podría superar los 50 millones de euros.


Y su decisión causó cierta perplejidad porque a la conclusión de un interrogatorio de casi cuatro horas el propio fiscal anticorrupción José Grinda reveló que había pedido prisión provisional sin fianza para el responsable de la sociedad pública. Es más, llegó a solicitar al juez el embargo de todas sus cuentas bancarias.


Pero no ha sido el exgerente de Plaza el único que ha evitado entrar en Zuera, ya que los dos directivos a los que la Policía arrestó el pasado miércoles, Miguel Ángel Pérez (director técnico de Plaza) y el holandés Nico Groeneveld (jefe de obra de Intecsa-Inarsa y responsable de la urbanización del complejo) también quedaron libres en la madrugada del jueves. En cualquier caso, tanto estos como García Becerril siguen siendo investigados y deberán acudir a declarar ante el juez de instrucción que finalmente se encargue de las diligencias.


Noticia elaborada con informaciones de C. Peribáñez y J. L. Velasco.


(Más información sobre la operación en la edición impresa de Heraldo de Aragón)