Zaragoza
Suscríbete por 1€

Energía

CHA solicita a la Comarca de la Ribera Baja que se posicione contra el 'fracking'

Chunta Aragonesista ha pedido que se declare a Aragón territorio libre de 'fracking' en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón,

Mapa de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos en España
Los primeros pasos hacia el 'fracking' en Aragón
MINISTERIO DE INDUSTRIA

El grupo comarcal de CHA en la Ribera Baja va a solicitar en el próximo pleno comarcal un "no" contundente a la utilización de la técnica del 'fracking', que en el caso de este comarca podría afectar a los diez municipios. 

El portavoz del grupo de CHA, José María Sánchez Jaria, ha explicado que alrededor de diez municipios están afectados como puede ser Alborge, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina, Monegros, Sástago y Velilla del Ebro.

En esta moción, Chunta Aragonesista ha pedido que se declare a Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón, que se presente un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva del 'fracking' y que se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Además, ha solicitado que no se autorice ninguna nueva solicitud o que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

Sánchez ha explicado que, el 23 de abril de 2012, se publicaron en el BOE dos anuncios de la Dirección General de Energía y MInas del Gobbierno de Aragón sobre este asunto tras recibir las solicitudes de la empresa Montero Energy Corporation, S. L. de los permisos de investigación de hidrocarburos llamados Kepler y Copérnico, que afectaban al término municipal de Pina y Quinto de Ebro.

El portavoz ha señalado que "ahora nos hemos enterado por la prensa de que todos los demás municipios de la comarca también están incluidos en otros proyectos de otras empresas".

Legislación  

El portavoz de CHA ha afirmado que "mientras en países europeos se prohíbe el 'fracking' o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un gran oscurantismo con la concesión de numerosos permisos para usar esta técnica por ejemplo en Aragón, por lo que nos tememos que puedan conceder también los que afectan a nuestra comarca".

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

El 22 de noviembre de 2012 el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, a propuesta de CHA, un acuerdo que explicaba que el parlamento "consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking". Pero, de momento, el Gobierno de Aragón no ha cumplido dicho acuerdo, ya que no han empezado a legislar sobre el tema como sí han hecho en otros territorios como el de Cantabria.

Etiquetas