Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fractura Hidráulica

Veinte municipios ponen en marcha una plataforma para rechazar el 'fracking'

Los alcaldes de veinte localidades del entorno de los ríos Mesa, Piedra y Jalón critican los perjuicios que podría generar la técnica de fractura hidráulica en la zona.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 19:13
1 Comentarios
Mapa de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos en EspañaMINISTERIO DE INDUSTRIA

Veinte municipios aragoneses del entorno de los ríos Mesa, Piedra y Jalón han puesto en marcha una nueva plataforma para rechazar la técnica de la fractura hidráulica, 'fracking', y su investigación "por los perjuicios que podría generar" en esta zona de balnearios de la provincia de Zaragoza. Los ediles han acordado que el alcalde de Jaraba, Manuel Pérez, presidirá la plataforma y el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, será su portavoz. 

En la reunión de los municipios, celebrada este jueves en Jaraba, los alcaldes han expresado "el taxativo rechazo a la propuesta de investigación de fracking de la empresa Frontera Energy Corporation S.L., impulsado en las zonas de Castilla-La Mancha y Castilla-León, en el límite de las provincias de Guadalajara-Soria, que afecta los municipios limítrofes con aguas termales de Aragón".

Al encuentro de los alcaldes ha asistido el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Javier Sada, y el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero.

Sánchez Quero ha explicado que este viernes, 14 de junio, concluye el plazo de presentación de alegaciones a un proyecto que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria, "pero que puede tener muchas afecciones para estas zonas, ya que en el río Piedra se encuentra ubicado el Monasterio de Piedra; en el Mesa se localiza el balneario de Jaraba y ambos ríos desembocan en la Tranquera, presa de la que se suministra Calatayud".

El secretario de Ciudad y Política Territorial del PSOE-Aragón ha mostrado su sorpresa por la actitud del PP y del PAR en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que este miércoles "rechazaron debatir en el pleno una moción de urgencia sobre el tema, demostrando su falta de sensibilidad con un proyecto que puede tener muchos perjuicios".

Al respecto, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha indicado: "Rechazamos que se trabaje en este proyecto porque sólo en la comarca de Calatayud alrededor de 500 personas viven de los balnearios, hay dos plantas embotelladoras, y el 'fracking' puede tener incidencias negativas".

Sada ha añadido: "Sabemos que la Unión Europea va a regular el francking, pero mientras tanto no queremos que se avance en un proyecto que plantea muchas dudas e incógnitas de futuro a unas comarcas que el agua es un elemento básico de futuro".


  • Aragones214/06/13 00:00
    A algunos políticos se les ha puesto ojos de Tío gilito con esto de gas Fracking, por lo que daros por fastidiados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo