Zaragoza
Suscríbete por 1€

Sanidad

El PSOE considera que el plan de jubilación de los médicos es un ERE "encubierto"

La diputada socialista Susana Sumelzo ha manifestado "el escepticismo" de su partido ante el Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha criticado la situación de la Sanidad en Aragón, donde 200 facultativos aragoneses mayores de 65 años se jubilarán en 2013 de "manera forzosa, de ellos 150 desde mañana", para estimar que el plan de jubilación realizado por el Gobierno de Aragón es un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto".

Para Sumelzo los mas perjudicados, no serán los médicos, ni las enfermeras, "sino los pacientes" para lamentar que "Aragón ha perdido los médicos con más experiencia, con objeto de amortizar sus plazas" para añadir que "la perdida de calidad, el aumento de la carga de trabajo y el incremento de las listas de espera ya se ha hecho notar".

La parlamentaria del PSOE ha estimado que "lo que no sería de recibo es que Rajoy intente parapetarse en una foto con los profesionales sanitarios para salir de la UCI política en la que le ha metido el señor Bárcenas, evidenciando su desesperada necesidad de conseguir fotos diferentes al gran problema que tiene el presidente con este caso y su comparecencia este 1 de agosto".

"Escepticismo" ante el Pacto por la Sostenibilidad

Sumelzo, adscrita a la comisión de Sanidad del Congreso, ha manifestado "el escepticismo" del PSOE ante el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con organizaciones de profesionales de la Sanidad que han escenificado este miércoles, en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Sumelzo ha asegurado que "dudo mucho de que esto suponga una rectificación de Mato y un compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita", al argumentar que "ha sido su gobierno el que ha hecho el mayor recorte de derechos en la sanidad pública de toda la democracia, un auténtico cambio de modelo".

A su parecer, "las raíces del sector privado están cada vez más extendidas en la red sanitaria pública, sobre todo en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, como en Aragón" ha apuntado Sumelzo para dejar claro que "para los socialistas es imprescindible preservar la condición de servicio público del sistema sanitario".

Etiquetas