Los juicios sobre las jubilaciones forzosas de los médicos empezarán en noviembre

Los médicos que recurrieron la decisión del Servicio Aragonés de Salud (Salud) de jubilarlos de manera forzosa ya han sido citados por el juez a partir del 5 de noviembre. Al ser vistas particulares, ese día han sido llamados 6 facultativos, pero para el día 6, serán otros 19 y en Huesca, los juicios comenzarán el 20 de noviembre. 


No obstante, las citaciones se espera que sean muchas más, ya que solo a través del sindicato de médicos Cesm-Aragón, han sido unos 150 médicos los que han acudido a los tribunales contra lo que consideran "un ERE encubierto del Servicio Aragonés de Salud".


Las jubilaciones forzosas comenzaron en julio de 2013. Desde entonces, el Salud ha rechazado todas las peticiones de prolongación de vida laboral que han solicitado los galenos. Según han denunciado los afectados y el sindicato Cesm-Aragón, con esta medida el Gobierno de Aragón ha podido ahorrar hasta 10 millones al año. 


Algunos de los médicos afectados aseguraron que con este recurso quieren demostrar que este plan de jubilación ha sido una "maniobra" para trasladar un gasto autonómico al Gobierno central (a través de las pensiones). Asimismo, creen que esta decisión ha empeorado la calidad asistencial, ya que de las más de 200 jubilaciones tramitadas hasta ahora, no se han sustituido ni a la mitad de profesionales. 


Por su parte, el Departamento de Sanidad siempre ha defendido que "la aplicación general de la jubilación a los 65 años posibilita la creación de empleo y la renovación de las plantillas, con la entrada en el sistema de profesionales más jóvenes y con perfiles más acordes a las más modernas técnicas y a los nuevos modelos de gestión y organizativos".