Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos denuncian la jubilación forzosa de 200 facultativos en Aragón

La Plataforma de Médicos Indignados de Aragón sostiene que el plan de jubilación realizado por el Gobierno de Aragón es un ERE "encubierto".

Efe. Zaragoza Actualizada 30/07/2013 a las 14:22
1 Comentarios

Más de 200 facultativos aragoneses mayores de 65 años se jubilarán en 2013 de manera "forzosa", de ellos 150 desde mañana, 31 de julio, ya que la Administración sanitaria está emitiendo informes desfavorables a todos los recursos de alzada que han presentado.

Así lo han denunciado este martes Celso Mostacero, de la Plataforma de Médicos Indignados de Aragón (MIA), y Leandro Catalán, presidente del sindicato de facultativos de Atención Primaria (Fasamet), en una rueda de prensa en la que han afirmado que el plan de jubilación realizado por el Gobierno de Aragón es un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto".

Según sus estimaciones, este miércoles más de cien médicos de especializada y otro medio centenar de primaria se jubilarán de manera forzosa por tener más de 65 años, una jubilación que antes podía prolongarse en el colectivo sanitario hasta los 70, pero que se ha adelantado con la aprobación en mayo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud.

Una cifra que corresponde según ha señalado Catalán con los recursos de alzada presentados ante la Administración sanitaria, ya que puede haber más facultativos que se acojan a esta medida de manera voluntaria.

Y hasta final de año, siempre según las estimaciones de la plataforma y los sindicatos de profesionales sanitarios (Fasamet y CESM Aragón), el número podría llegar a los 200 forzosos, más otros 50 voluntarios, sin contar los que puedan recurrir durante el último trimestre.

Merma de la calidad

El presidente de Fasamet ha criticado el fondo del plan de recursos humanos, que en su opinión merma la calidad de los servicios y no garantiza la reposición del personal, pero sobre todo las formas de hacerlo, que es lo que más les ha dolido.

Y ha recordado que el departamento de Sanidad les había dicho que serían 88 los médicos que se jubilarían y que se estudiarían "caso por caso" las resoluciones que se presentaran contra dicha jubilación forzosa dentro de un plan que fue rechazado por Fasamet y CESM Aragón en la Mesa Sectorial.

Sin embargo, todas están siendo denegadas con la emisión de informes desfavorablesen los que se dice que "no quedan acreditados suficientemente los requisitos previos de especial cualificación e interés asistencial exigidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud", ha informado Mostacero.

Un plan contra el que los sindicatos Fasamet y CESM Aragón (de atención especializada) ya han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad dos recursos, uno por la vía ordinaria y otro para defender un derecho fundamental.

Según Mostacero, no es un plan de recursos humanos, es un ERE para jubilar a los facultativos mayores de 65 años sin tener en cuenta su valía, experiencia o labores que desarrolla, por lo que esperan que la Justicia sea capaz de entenderlo y suspenderlo.

Algo que ya ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, el lunes mismo, aunque ha dicho que no tiene esperanzas de que ocurra lo mismo en Aragón.

Como portavoz de la Plataforma de Médicos Indignados de Aragón, Mostacero ha pedido a los facultativos que se unan para poner en marcha un estudio jurídico que valorará la posibilidad de interponer un recurso penal contra los responsables de dictar una norma de "imposible cumplimiento".

Médicos eméritos

Ya que el100% de los médicos de más de 65 años ha tenido un informe desfavorable para poder seguir ejerciendo la profesión, ha agregado, al tiempo que se ha referido al anuncio de crear médicos eméritos, de los que solo hay media docena en España.

En este sentido, se ha preguntado cómo será posible que haya facultativos eméritos asistenciales si la razón para desvincularlos del sistema ha sido precisamente el no tener acreditado, según los informes de la Administración sanitaria, su especial cualificación e interés asistencial.

Mostacero ha criticado la jubilación forzosa de los profesionales más cualificados, con gran experiencia profesional, y que han contribuido a mantener y elevar la calidad de la asistencia sanitaria, y a los que ahora "se les da una patada y se les manda fuera sin explicación alguna", con "nocturnidad", "alevosía" y el agravante de la vacacionalidad.

Por ejemplo, este médico desde este miércoles será jubilado de manera oficial de su puesto en el Hospital Clínico, del que está desvinculado desde el 23 de julio, tenía citados pacientes hasta este miércoles pero este martes ha estado en el centro y ha comprobado que desde el 25 se habían anulado sus citas, ha explicado. 


  • Miguel30/07/13 00:00
    Espero que por el bien de todos se haya realizado una transición de salida de los facultativos, que permita mantener el conocimiento más que mínimo (estamos hablando de la salud de las personas) necesario para que todos los ciudadanos de a pie no nos veamos afectados por esta medida. Por otro lado, me preocupa de igual forma que por un lado se haya mantenido en el cargo a personas que no cumplen las capacidades mínimas o que por el contrario se haya descartado a personas válidas para realizar su trabajo, especialmente en el área de gestión, donde la experiencia en el campo y el conocimiento del medio es un factor diferencial. Para terminar, lo de la mano izquierda sigue siendo para todos un aspecto a cubrir. La gente se merece un respeto y una atención mínima en base a servicios prestados; la relación empleado-empresa no puede basarse exclusivamente en una relación comercial, o estamos listos; que lo estamos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo