Sanidad

Aragón ha ahorrado 68 millones de euros en fármacos en el primer año de copago

El Ejecutivo autonómico ha reducido la factura farmacéutica casi un 20%, pasando de 345 millones anuales a 277 en los últimos 12 meses. Los aragoneses han aportado unos 20 de los 68 ahorrados.

El modelo del copago ya ha cumplido un año de vida
Aragón ha ahorrado 68 millones de euros en medicamentos en el primer año de copago
O. DUCH

La factura farmacéutica de Aragón se ha reducido un 19,71% en el primer año del copago, lo que ha supuesto un ahorro de 68 millones de euros de gastos en medicinas para el Gobierno autonómico con respecto a los 12 meses anteriores al estreno del nuevo sistema de financiación. Entre julio de 2012, cuando comenzó a aplicarse la norma, y junio de 2013, cuando se cumplió el primer aniversario, el gasto farmacéutico de la Comunidad fue de 277 millones de euros, frente a los 345 que se invirtieron entre julio de 2011 y junio de 2012, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.


Aunque la DGA también ha ahorrado con otras de las medidas del Gobierno central, como la restricción de la sanidad gratuita a los extranjeros, el fomento de los fármacos genéricos o la desfinanciación de numerosos medicamentos, buena parte de la diferencia la han asumido los propios usuarios del Salud, que desde la aplicación del copago han doblado su aportación en la compra de estos productos. De hecho, los aragoneses han pagado alrededor de 20 millones de euros durante el último año. La cifra es aproximada, ya que todavía no están disponibles las cifras de la aportación de los ciudadanos en el segundo trimestre de 2013.


Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, durante los primeros nueve meses del copago los usuarios aragoneses habían contribuido con 14,7 millones más que en el mismo periodo de los años anteriores. Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del años la aportación mensual de los usuarios se ha mantenido en cantidades entre 1,4 y 1,9 millones de euros superiores a las de 2012, la cantidad total debería rondar los 20 millones al finalizar el mes de junio.


De hecho, según las cifras de los colegios de farmacéuticos, los aragoneses aportan el doble por la compra de sus medicamentos que antes del copago, ya que han pasado de pagar alrededor del 6% del precio total de los fármacos a sufragar más del 12%. Durante el primer semestre del año pasado, en ningún mes se superó la barrera del 5,8% de aportación de los pacientes, mientras que desde que comenzaron a aplicarse las nuevas medidas se ha llegado a alcanzar el 12,3%. Un esfuerzo económico que afecta sobre todo a jubilados y enfermos crónicos y que también se refleja en cifras absolutas. Solo en el primer trimestre de este año, los aragoneses ya han aportado cinco millones de euros más que en el mismo periodo de 2012, aumentando su contribución de 5,9 millones de euros a 11 tras las medidas aprobadas por el Gobierno.


Aragón, por encima de la media


Con una caída del 19,74% en el primer año de este modelo de participación del usuario, incluido en el Real Decreto Ley 16/2012, Aragón se encuentra por encima de la media nacional (18,17%) en la reducción del gasto farmacéutico. Sin embargo, hay importantes diferencias entre unas regiones y otras y, por ejemplo, se encuentran muy lejos las caídas de más del 21% de comunidades como Asturias, Cataluña o la Comunidad Valenciana de las protagonizadas por el País Vaso o Andalucía, del 4,49 y el 13,05%, respectivamente. En junio, Aragón fue la comunidad donde más se redujo el gasto mensual respecto al año anterior, con una bajada del 29,92%.


En la Comunidad también se ha reducido de forma importante el número de recetas facturadas, pasando de casi 30 millones entre julio de 2011 y julio de 2012 a poco más de 25 millones en el último año, una caída del 15,31%.


A pesar de las críticas que ha recibido el sistema, sobre todo por la restricción sanitaria a los inmigrantes y el aumento del copago en una época en la que muchas familias están sufriendo los estragos de la crisis, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido un modelo con el que, según afirma, paga más el que más tiene y "menos" el que "menos tiene" como, por ejemplo, los parados de larga duración.


"Por primera vez 853.000 personas desempleadas y sus familias se han quedado exentas de pagar los medicamentos. No obstante, esta medida ha supuesto un gran esfuerzo a todos los ciudadanos hacia quienes estoy muy agradecida", señaló la ministra.