Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

La exclusión de fármacos del Sistema Nacional de Salud llega sin sobresaltos a las farmacias

Así lo han expresado, de forma mayoritaria, farmacéuticos y clientes de estos establecimientos que este sábado han acudido sin sorpresas a comprar.

Efe. Madrid Actualizada 01/09/2012 a las 20:00
6 Comentarios
Farmacia

La exclusión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 417 fármacos para dolencias menores, cuyo precio deberá abonarse íntegramente a partir de hoy, llega sin sobresaltos a las farmacias, los clientes no se quejan y de forma recurrente entienden que se trata de una medida razonable "para como está el país".

Así lo han expresado, de forma mayoritaria, farmacéuticos y clientes de estos establecimientos que este sábado han acudido sin sorpresas a comprar, en algunos casos, medicamentos de los incluidos en esta lista y que se refieren a dolencias relacionadas con la irritación de piel, la tos, la acidez, el estreñimiento o las lágrimas artificiales.

"No ha habido quejas ni las habrá. Aquí los únicos que se quejan y utilizan esto para hacer juerga dialéctica son los políticos", ha dicho Juan José Córdoba Gallardo, titular de una farmacia del distrito madrileño de Chamberí.

A juicio de este profesional, esta medida debería haberse adoptado hace 20 años
y ha recordado que los medicamentos excluidos ya se adquirían sin receta, en la mayoría de los casos, debido a su bajo precio que ha cifrado en una media de 3,12 euros.

Un cliente de esta farmacia, ya jubilado y que no ha querido dar su nombre, ha señalado que desfinanciar fármacos "está bien" y es "razonable" porque hasta ahora "se ha abusado mucho y así está el país, lleno de chorizos y sinvergüenzas".

Otro cliente que también ha querido permanecer en el anonimato ha asumido este gasto con tranquilidad ya que "así lo marca la ley".

"Algo habrá que hacer si los recursos no son suficientes", ha comentado, al tiempo que se ha referido a que se trata de medicinas "de poco dinero".


No hay quejas ni se esperan


Para el farmacéutico Emilio Manuel Allué, no hay quejas ni se esperan aunque en su caso sí cree que entre sus clientes se generará "cierto malestar" propio de cuando algo se encarece y hay que ajustar el bolsillo.

Allué ha apuntado que patologías leves pero que precisan de un medicamento diario como son las lágrimas artificiales para los ojos secos o los laxantes (como Duphalec) para la regulación intestinal serán las que "más se hagan notar".

Aunque los fármacos que se retiran de la Seguridad Social son baratos, Allué ha recordado que los pensionistas tiene un bajo poder adquisitivo por lo que 4-5 euros, en su caso, puede ser mucho.

Otra farmacéutica consultada, Aida Gómez Caro, ha asegurado que, de momento, no se aprecia ningún malestar aunque esto podría deberse, ha dicho, a que la puesta en marcha de la medida coincide con un sábado y con la vuelta de las vacaciones de agosto por lo que habrá que esperar unos días para ver si realmente la gente se lo toma tan bien.

Natalia González, técnico en farmacia del distrito de Retiro, en Madrid, ha explicado que la lista final con los 417 medicamentos les llegó hace unos días pero, al menos en su farmacia, ya venían informando a los clientes cuando así lo requerían por lo que el impacto no se espera que sea fuerte.


  • masprivilegios03/09/12 00:00
    Pero qué dices "grelabla", si es así los farmaceúticos deberían denunciarlo y no venderles medicinas, son los únicos españolitos que se pueden permitir el lujo de poder pagarlos, ¿para eso recortamos? para que los chorizos siguen robando, es que como ahora estaba vacía la hucha, una manera de llenarla es quitando la paga a los funcionarios, rebajar el sueldo, quitar ayudas a la pequeña empresa, una vez más SINVERGUENZAS
  • david02/09/12 00:00
    ¡¡¡beeeeeeeee!!!
  • Mm02/09/12 00:00
    Este es el resultado del despilfarro que se ha hecho con las recetas de muchos jubilados que se llevaban medicaciones para toda la familia. Dentro de poco veo a las farmacias y empresas farmaceuticas llorando porque al bajar el consumo de fármacos, naturalmente bajaran sus niveles de ingresos. Tiempo al tiempo.
  • legionario02/09/12 00:00
    EN ESPAÑA ,CADA CAS ES UNA FARMACIA ,PERO LO QUE LES HACEN A LOS JUBILADOS ES UNA GRAN INJUSTICIA. EL OTRO DIA EN LA FARMACIA DE MI BARRIO UNA ANCIANA ,TUBO QUE DEJAR LAS MEDICINAS CUANDO LE DIJERON QUE TENIA QUE PAGAR 35 EUROS. NO SERIA MAS NORMAL DESCONTARLES LOS 8 EUROS QUE DICE EL GOBIERNO, QUE TIENEN QUE PAGAR AL MES, DE SUS JUBILACIONES DIRECTAMENTE POR QUE EL DINERO QUE LES COBRAN DE AMS CUANDO SE LO DEVOLVERAN
  • grelabla02/09/12 00:00
    UN SEÑOR FUE A POR MEDICINAS, SEGÚN SU Nº LE TOCABA PAGAR UNA CANTIDAD ALTA; PERO... AL PASAR LA TARJETA EN LA MÁQUINA.... SALÍA A PAGAR... 0 ? . ENTONCES LA FARMACÉUTICA LLAMÓ POR TELÉFONO POR SI HABÍA UN ERROR, Y, AL OTRO LADO DEL HILO TELEFÓNICO, LE DIJERON QUE LE PREGUNTARA AL CLIENTE SI TENÍA ALGÚN CARGO POLÍTICO A LO QUE EL SR. CONTESTÓ QUE SÍ. ASÍ QUE A LOS CARGOS POLÍTICOS NO LES AFECTA EL COPAGO. NO TIENEN QUE PAGAR NADA, LAS MEDICINAS SON GRATIS PARA ELLOS. ¡¡¡ ES UNA VERGÜENZA !!!
  • benjamin01/09/12 00:00
    Pero qué esperaban. Tienen que subir los precios de todo porque hay mucho despilfarro. Mucho prejubilado chollo de Endesa, Telefónica etc que hay que mantener.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo