Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

15.000 inmigrantes perderán la asistencia sanitaria en Aragón

IU ha advertido asimismo del posible colapso de los servicios de urgencia médicos.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/07/2012 a las 14:05
31 Comentarios
Una paciente entra al centro de salud de ValdesparteraO. DUCH

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha denunciado hoy que más de quince mil inmigrantes en situación no regular en la comunidad perderán la tarjeta sanitaria debido a los ajustes acordados por el gobierno central, y ha advertido del posible colapso de los servicios de urgencia médicos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada de esta formación en el parlamento aragonés Patricia Luquin, quien ha informado de la decisión de su grupo de solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván, para que informe del impacto de los ajustes en la comunidad.

Luquin ha destacado que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular vulnera no sólo la Constitución española, sino la Ley de Salud Pública y el Estatuto de Autonomía, normas que, según ha afirmado, garantizan los principios de "universalidad, igualdad y calidad" en la atención médica.

La coalición de izquierdas pretende que en su comparecencia parlamentaria, el consejero informe de la aplicación en Aragón de la medida y de las previsiones de su departamento para garantizar el cumplimiento de los preceptos legales referidos.

Tras asegurar que el Estatuto es "muy clarito" en cuanto al derecho de las personas a una atención sanitaria "igual y de calidad", la diputada ha anunciado que su grupo no sólo exigirá al consejero el cumplimiento de las normas legales sino que adoptará las "medidas necesarias" para garantizar una asistencia universalizada en la comunidad.

Ha explicado que a nivel nacional, el grupo de Izquierda Plural en el Congreso ha presentado un escrito a la institución del Defensor del Pueblo para que presente un recurso contra el real decreto del gobierno de medidas de ajuste para el mantenimiento del sistema sanitaria.

Lucha contra el Sida

Luquin ha informado, por otra parte, que su grupo ha solicitado también la comparecencia del director general de Salud Pública autonómico para que informe del impacto de los recortes en las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales especializadas en la lucha contra el sida.

Según la parlamentaria, los recortes acordados, en torno al 50 por ciento de lo que percibían, hacen "inviable" la posibilidad de que estas organizaciones continúen con su labor de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad.

Ha advertido que algunos pacientes aquejados de esta enfermedad podrían verse afectados, asimismo, por la retirada de la tarjeta sanitaria, algo que, a su juicio, generaría un "grave problema" de salud pública.


  • y los demás?31/07/12 00:00
    ¿han calculado tambien a los autonomos y parados que se quedan sin prestacion? Los autonomos a los 90 días de dejar de ingresar la cuota y a los parados despues de 2 años de paro. Llevo desde el 84 cotizando, estoy en tratamiento de quimioterapia, para Hacienda sigo estando en activo , pese a que no tengo a nadie que lleve mi negocio mientras estoy de baja, sigo pagando la cuota como puedo ya que de no hacerlo, no sólo no podré costearme el tratamiento y me quedaré sin casa , sino que tambien se quedan sin cobertura mi cónyuge y mis hijos. ¿creen de verdad que me importa algo que los inmigrantes se queden sin asistencia sanitaria? cuando lleven cotizado lo mismo que yo, entonces me solidarizaré
  • Dimaechagodo31/07/12 00:00
    Es muy bonito ser solidario con los ILEGALES, colaborador con países comunistas (Cuba, Venezuela, China...) sobretodo si además de hacer teatro tienes los viajes y estancias con cargo al erario público, prácticas que ha venido realizando IU que tanto se queja de retirada de prestaciones a los ILEGALES, cuando ellos están dilapidando los dineros que muy bien podían ser para este fin. Primero que se pongan las pilas y actúen como personas responsables dentro de un país que no es nada boyante y después si quieren sobresalir por algo que sobresalgan por sus méritos propios y no por los de los demás, osea que con su dinero hagan lo que quieran y no con el dinero de los contribuyentes.
  • lola31/07/12 00:00
    Dios cuanta xenofobia!!! Yo soy extranjera, llevo 8 años viviendo por estas tierras, y no se de que ayudas hablan? a mi no me han dado NADA y cuando digo NADA es NADA, tampoco ando mendigando, los libros de mi hijo los pago yo, la matricula, uniformes y pare de contar...asi que creo que deberian informase mejor a quien le dan las ayudas, porque hay muchos gitanos-españoles, que les dan diario 5 euros si sus hijos van al cole y les subvencionan todo, si lo necesitna bien por ellos, pero ya basa de decir que los emigrantes son todos unos parasitos del sistema.
  • nacional31/07/12 00:00
    Ya era hora, ademas la asistencia urgente la van a seguir teniendo, lo que si tendrian que hacer en urgencias es a todo aquel k va con vanalidades cobrarle, que ya vale de ir por tonterias a los hospitales. Lo que no me parece tan bien es que les quiten las ayudas a las ongs que estan con lo del sida.
  • mal asunto31/07/12 00:00
    O sea que hay 15mil solo en Aragón a los que les estamos pagando la sanidad, y supongo que la educación y a muchos de ellos el subsidio, los transportes, los libros, el transporte, el comedor, el vale de comida?, todo ello porque somos buenos, aunque no hayan cotizado nunca ni ellos ni sus padres, mientras estudiantes y parados aragoneses se tienen que buscar la vida.
  • io31/07/12 00:00
    me canso de repetir lo mismo pero ahí va, después de 6 horas muriendome de dolor en la cabeza me diagnostican migraña de racimo que esta considerado uno de los peores dolores, entre otros claro está y los que estaban delante de mi solo les faltaba la baraja. Los tenias que ver uno decia que le dolia la garganta y tenia un poco de fiebre, otro que le dolia la rodilla y podia contar así un monton. Recortes, yo lo que haria sería cobrar 5 euros y veriais lo bien atendidos que estaríamos porque la mitad se lo pensaria yasí igual en lugar de quitar toda la paga de navidad solo seria la mitad.
  • Amapola31/07/12 00:00
    ¿¿Y?? Soy española, llevo cotizando a la S.Social desde hace casi 20 años y como ahora llevo  más de  2 años en paro y no cobro ni  prestación por desempleo ni subsidio ninguno, me dijeron en las oficinas de la S.social  de la calle Corona de Aragón que no tengo derecho a asistencia sanitaria por lo que tenía que ponerme en la cartilla de la seguridad social de mi Ex marido. (Para morirse) y ¿Qué pasa, con todas esas familias españolas que no tienen cartilla sanitaria debido a que están en paro, y no cobran desempleo ni subsidios ningunos? Una vergüenza que después de cotizar tantos años, ahora debido a que no tengo trabajo, a pesar de buscarlo desesperadamente, me encuentro en esta situación. Si alguien tiene dudas de lo que digo que se pase por las oficinas de Corona de Aragón y allí, muy amablemente se lo explicaran, como me lo explicaron a mí. ¿¿Y quien mira por mis derechos y los de miles de españoles que estamos en la misma situación?? ¿Qué pasa, solamente  se defienden los derechos de los inmigrantes?? 
  • JOSE31/07/12 00:00
    PRIMERO LOS DE CASA Y SI SOBRA, PARA LOS DE FUERA, YA VALE DE TURISMO SANITARIO Ó DE GENTE QUE NO TENIA QUE ESTAR AQUÍ.
  • takiro31/07/12 00:00
    Bah, vinieron a por los controladores, pero como yo no era, no me preocupe...vieneron a por los parados, bah, y tampoco me preocupe, yo tenia trabajo, bah, vinieron a por los funicionarios, tampoco iba conmigo, vinieros a por los inmigrantes, bah, menos aun, no soy inmigrante...vinieron a por mi y no quedo nadie que pasara de mi...
  • CURRO JIMENEZ31/07/12 00:00
    Mis padres, mis suegros, yo mismo, mi mujer y demás españoles debemos ser tontos toda vida pagando a la seguridad social PUNTUALMENTE y vienen gente de fuera que no pagan ni el billete cuando vienen y hala todo gratis cartilla sanitaria libros y material escolar, vivienda graris o subvencionada, respetamos sus religiones y etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc y cuando leo estas cosas me pregunto ¿Para qué pago yo mis impuestos? V E R G O N Z O S O.