Zaragoza

Solares sin uso, en vías de convertirse en aparcamientos

Desde el Ayuntamiento trabajan en un ?plan piloto, sin grandes inversiones? para dar uso a parcelas hasta ahora sin uso.

Solar en la calle Jesús
Solares sin uso en vías de convertirse en aparcamientos públicos
T. MARTÍN

Fue en marzo del presente ejercicio cuando en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó por unanimidad dar uso a algunos solares municipales de la ciudad como aparcamientos públicos. Una opción muy bien acogida por los zaragozanos, sobre todo para aquellos vecinos que residen en barrio como Delicias o Barrio Jesús en los que escasean las plazas de aparcamiento. “Aquí, en cualquier solar abierto, ves coches que entran sin ningún tipo de problema. Prueba de ello es el que hay detrás de la Casa Solans, un auténtico parquin en toda regla”, dice Aurelio Jarque, vecino del Barrio Jesús. Un distrito en el que el Ayuntamiento tiene previsto actuar, “acondicionando los solares sitos en las calles de Mas de las Matas, Almadieros del Roncal, Matilde Sangüesa y Jesús”, según fuentes municipales.


“El plan piloto trata de buscar soluciones a medida para distintos espacios, pero no significa que vaya a ser una actuación de máximos”, apuntan desde el Ayuntamiento. “La posibilidad de que haya aparcamientos como alternativa provisional al destino final de un suelo, garantiza que en ese espacio hay movimiento, entradas y salidas de ciudadanos y es más fácil mantenerlos en condiciones”, argumenta las mismas fuentes.


La calle de Escoriaza y Fabro, en Delicias es otra de las elegidas para acondicionar el solar que desde hace años espera ser usado. “Aparcar por esta zona es una auténtica locura, igual que ocurre en el resto del barrio. Todo lo que sea ampliar las plazas de aparcamiento será bienvenido”, dice Rosa Pueyo, vecina del residencial Parque Roma.


En la parcela ubicada al final de Federico Ozanam, en Valdefierro, también, según el Ayuntamiento “está previsto realizar actuaciones, tras las peticiones de las asociaciones vecinales del barrio”. Las Fuentes, en Monasterio de Samos, y Actur, en el entorno de Violeta Parra también contarán con solares acondicionados con “esta alternativa provisional”.


Igual que Torrero, ya que la parcela ubicada en la calle de Manresa, esquina con Parellada, está incluida en este plan piloto. “Aún estamos esperando a que se actúe. Desde luego, para la cantidad de espacios abandonados y sin uso con los que contamos en el barrio y con la necesidad de ampliar el espacio para que los coches estaciones en la vía pública, que se realicen mejoras en un solo solar resulta mínimo. Pero nos tendremos que conformar. Eso sí, cuando llegue, porque de momento, lo único que hay en el espacio es cuestión sigue siendo porquería”, aseguran desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero.


Por su parte, desde el Ayuntamiento puntualizan que “la experiencia piloto no incluye grandes inversiones, pero sí las suficientes para que funcione como aparcamiento y para que no haya un sentimiento de haber tirado la inversión cuando el suelo se desarrolle”.