Zaragoza

El PP exige destinar los solares sin uso a aparcamientos

El debate está instaurado en el pleno del ayuntamiento, donde el Partipo Popular ha exigido una mejor planificación y la puesta en marcha de varios parkings.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido que se habiliten los solares sin uso de la ciudad para crear plazas de aparcamiento que solucionen los "graves problemas" de estacionamiento que sufren algunos barrios de la ciudad, especialmente Delicias, San José y el Casco Histórico.


Así lo ha explicado hoy el concejal popular, Sebastián Contín, en una rueda de prensa, en la que ha criticado la "inacción" del Gobierno de la ciudad, durante años, a pesar de que en 2008 prometió construir 27 nuevos parkings subterráneos para 2011.


Contín ha recordado que también el alcalde Juan Alberto Belloch aseguró que se invertirían 37 millones de euros en 2013 para este mismo fin, pero el presupuesto de este año no contempla ninguna partida económica para la creación de nuevos parkings.


"No estoy diciendo que se inviertan esos 37 millones de euros, me parece más responsable y más prudente hacer una planificación adaptada a la realidad, con un estudio sosegado", para resolver estos problemas, "agravados", a su juicio, en los últimos años con la construcción del tranvía y los carriles bici.

"Falta de planificación"


En este sentido, ha criticado que la "falta de planificación" del ayuntamiento ha llevado a la construcción de aparcamientos subterráneo como el de Doctor Iranzo, prácticamente sin uso, o como el del Parque Bruil, terminado con cargo al Plan E, pero todavía sin abrir.


Ha lamentado también que se invirtiera un millón de euros en el parking disuasorio de Valdespartera, cuando el año pasado sólo aparcaron allí 434 vehículos.


Por ello, además de solicitar la redacción de un estudio para una futura planificación, el PP ha propuesto, como medida a corto plazo, la habilitación de solares sin uso desde hace 25 o 30 años, para crear plazas de aparcamiento.


Esta propuesta fue aprobada en el pleno del ayuntamiento de Zaragoza en 2011, pero todavía no se ha puesto en marcha.


Contín ha destacado que en Zaragoza hay entre 10 y 12 solares que podrían adaptarse a esta finalidad, como el situado en la calle San Pedro de Arbués, junto al Parque Roma, o el de la calle Moncayo.


En principio, estos aparcamientos podrían estar sujetos a una zona azul, una cuestión que habría que analizar con la concesionaria, pero, según ha indicado Contín, la mayoría de las plazas deberían ser "gratuitas".