Zaragoza

El Consistorio liquidará el convenio 2008-2011 con la DPZ para obras en barrios rurales

Los grupos municipales también han acordado la inmediata redacción y firma de una adenda del convenio para los años 2011-2015.

Luis María Beamonte, en su despacho de la sede del PP.
Luis María Beamonte: ¿Buesa nada tendrá que ver con el diseño de la política municipal¿
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, dos apartados de una moción del grupo municipal del PP, en la que se pide que el Gobierno de la ciudad liquide de forma inmediata y en los términos legales que procesa, el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la realización de obras en los barrios rurales durante los años 2008-2011, por importe de 18 millones de euros. 


Los grupos municipales también han acordado la inmediata redacción y firma de una adenda del convenio para los años 2011-2015, por importe de 6 millones de euros, y que contemple en las cláusulas las obligaciones que asume cada institución, las obras a llevar a cabo, las aprobadas por el Consejo de Alcaldes de Barrio y los plazos de ejecución.


El tercer apartado, que ha contado con los votos favorables del PP y CHA, la postura en contra del PSOE y la abstención de IU, insta al Gobierno de Zaragoza a encomendar su gestión, por su urgencia y claro contenido económico, a la Consejería municipal de Economía y Hacienda.


El último epígrafe, en el que han votado a favor PP y CHA y en contra PSOE e IU, expresa el "rechazo a la gestión realizada" por la consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, en la liquidación del convenio 2008-2011 con la DPZ.


La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha criticado las irregularidades del convenio 2008-2011, al detallar que "hay obras fuera de convenio, se han presentado certificaciones que no son originales y algunas obras han sido financiadas por otras administraciones y ya cobradas a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010", por importe de unos 6 millones de euros.


"Estamos al día"

En su intervención, Ranera ha sentenciado que "estamos al día con nuestros compromisos políticos" tras el acuerdo de las dos instituciones, "aunque tengamos distinto punto de vista" y ha añadido que "soy la más interesada en que se liquide el convenio anterior", pero ha precisado que "lo tienen que resolver los técnicos del Ayuntamiento y la DPZ".


De forma sintética, Ranera ha enumerado que "tenemos convenio y existe consenso con todos los alcaldes de barrio, se liquidará el convenio anterior y pido al PP que piense en los intereses de Zaragoza, que es lo que piden los ciudadanos".


La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha insistido en que se liquide "legalmente" el convenio anterior de 18 millones de euros y se firme la adenda con los 6 millones de euros nuevos para obras en los barrios rurales, al tiempo que ha arremetido contra el "abandono del equipo de gobierno a los barrios rurales".