Impuesto de actividades económicas

Beamonte pide al Ayuntamiento que «sea escrupuloso» y devuelva 11 millones a la DPZ

El presidente de la DPZ ha recordado que tanto su antecesor, el socialista Javier Lambán, como él habían reclamado a través de una carta la devolución del IAE sin haber obtenido respuesta alguna.

Luis María Beamonte y Javier Lambán
Beamonte, nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza
CARLOS MONCÍN

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha solicitado al Consistorio zaragozano que «sea escrupuloso» y devuelva a la institución provincial los 11 millones de euros que adeuda de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde hace tres años.


Beamonte ha recordado que el anterior presidente de la DPZ, el socialista Javier Lambán, remitió en su día una carta al Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar esta cantidad «de la que no se obtuvo respuesta» y ha avanzado que él también insistirá en que se devuelva esa cantidad.


«Tienen que responder los recaudadores (Ayuntamiento de Zaragoza) por las actividades económicas y devolver a la DPZ esas cantidades porque no le corresponden» ha enfatizado Beamonte.


En declaraciones a los medios de comunicación, Beamonte ha indicado que los 11 millones correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 «afectan a servicios fundamentales que se prestan a los ayuntamientos» y ha recordado al Ayuntamiento de Zaragoza que «su obligación es cumplir con el sistema de financiación» al argumentar que lo contrario «son excusas de mal pagador».


Beamonte ha añadido que «reequilibrar el territorio también pasa por hacer políticas de solidaridad» y ha incidido en que esta cuantía «afecta a inversiones y equipamientos de los municipios».


Además, ha recordado que la DPZ también colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza con los convenios plurianuales para los barrios rurales, que en cuatro años han supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que 6 los aporta la Diputación Provincial de Zaragoza.


Según publica este martes 'Heraldo de Aragón' el Ayuntamiento de Zaragoza adeuda a la DPZ 11 millones de euros de las liquidaciones del recargo provincial del IAE, de los que 3,65 millones corresponden al año 2008, otros 3,6 millones al 2009 y 3,8 millones del ejercicio de 2010.