Un mes de huelga

Los sindicatos ven ejemplar la huelga de limpieza y critican la actitud de las empresas

La reunión en el SAMA ha quedado aplazada al jueves para que los sindicatos tengan tiempo de analizar la propuesta presentada este miércoles por la patronal.

Concentración de las limpiadoras en huelga
Buey ve ejemplar la huelga de limpieza y critica la actitud de empresas

Sindicatos y empresas de la limpieza de hospitales se han reunido este miércoles en el SAMA para valorar la propuesta enviada este fin de semana por los representantes de los trabajadores al Servicio Aragonés de la Salud. Un paso que con el que esperaban, al menos, desbloquear las negociaciones.


En un entorno en el que según el secretario general de Servicios Privados de CC.OO., Jesús Fernández Béjar, ha primado el buen clima de negociación, la patronal ha presentado una propuesta completa, por lo que los sindicatos han optado por aplazar el encuentro al jueves y tener así tiempo de evaluarla: "Si hubiesen avanzado antes su contenido la hubiésemos podido estudiar, pero es demasiado volumen y necesitamos tiempo", explica Fernández Béjar a Heraldo.es.


Los sindicatos prevén reunirse en la tarde del miércoles para analizar el contenido de la propuesta antes del nuevo encuentro en el SAMA el jueves a las 9.30.


Un mes de huelga

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha destacado este miércoles en rueda de prensa el comportamiento "ejemplar" de las limpiadoras de centros sanitarios de la comunidad en huelga desde hace un mes y ha criticado además la actitud "insensible" que mantienen las empresas y la administración aragonesa.


Buey ha valorado la "dignidad ejemplar" con la que estas trabajadoras están siguiendo de forma masiva la huelga y ha tachado de "asombrosa" la falta de receptividad de las empresas hacia las reivindicaciones del colectivo que, según afirma "solo reclama mantener sus condiciones laborales".


Para Buey, la actitud de las empresas está siendo "excesivamente dura, rayando la irresponsabilidad", mientras que la administración se está inhibiendo de su responsabilidad e incluso está siendo "cómplice" de una situación "absolutamente inadmisible".


En ese sentido, ha opinado que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, debería "poner orden" y hacer una llamada a las empresas a que den una salida razonable al conflicto.


Ha insistido en el comportamiento "combativo en las calles y absolutamente civilizado y respetuoso" de estas trabajadoras, mientras que ha criticado la actuación policial de este martes en una concentración ante la sede de la consejería de Sanidad que acabó con la detención de tres trabajadores y la "complicidad por parte de la Delegación del Gobierno a favor de las empresas".


"Es un conflicto difícilmente entendible a no ser que se contemple desde la óptica de querer quebrar a los trabajadores como medida ejemplarizante", ha dicho Buey, quien ha hecho un llamamiento a la negociación y ha pedido a las empresas que sean "razonables" ante las reivindicaciones de los trabajadores porque que no suponen un aumento de coste del servicio para el Salud ni una rebaja en los beneficios de las empresas.


Además, ha remarcado que una huelga no es un acto "folclórico", que estas trabajadoras llevan un mes sin cobrar sus salarios y están viviendo una situación de "emergencia".


Por su parte, Fernández Béjar ha coincidido con Buey en que el comportamiento de estas trabajadoras en la huelga está siendo ejemplar y ha opinado que Oliván debería haber tomado medidas con la empresa que presta el servicio en el Miguel Servet por querer "boicotear" la huelgacontratando personal y con despidos.


Consejo federal de CC.OO.

Fernández Béjar ha participado en la rueda de prensa antes de viajar hacia Morillo de Tou (Huesca), donde la Federación de Servicios Privados del sindicado celebra esta semana su consejo federal.


En él, se debatirá sobre los problemas derivados de la aplicación de las políticas de austeridad en sectores como saneamiento urbano, seguridad privada, jardinería, limpieza de edificios y locales, ayuda a domicilio y atención a la dependencia.


En ese sentido, ha denunciado que el modelo de licitaciones públicas de servicios se ha convertido en una "subasta de puestos de trabajo" por los recortes de las administraciones sumados a los que aplican las empresas para poder obtener las contratas por ser las ofertas más baratas y que suponen en algunos casos reducciones del 43 por ciento respecto del presupuesto anterior y conllevan deterioro de los servicios, despidos y rebajas salariales.