28 días de huelga

Sindicatos y empresas de limpieza volverán a reunirse

Los representantes de los trabajadores de limpieza de los hospitales aragoneses enviaron el viernes una propuesta al Salud cediendo en algunos aspectos.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza este viernes
Sanidad aumenta los servicios mínimos para la limpieza en accesos de hospitales
DARÍO PÉREZ

Tras 28 días de huelga, las limpadoras de los hospitales públicos aragoneses continúan concentrándose cada día frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.


Sindicatos y empresas se sentarán de nuevo este miércoles en el SAMA para valorar la propuesta enviada este fin de semana por los representantes de los trabajadores al Servicio Aragonés de la Salud. Un paso que con el que esperan, al menos, desbloquear las negociaciones.


Las limpiadoras están dispuestas a aceptar algunos aspectos propuestos por el SAMA el pasado 6 de junio en una reunión que resultó un fracaso. En primer lugar, no exigirán que el Salud fije el número concreto de trabajadores, sino que consentirán que se establezca a través de una fórmula. Tampoco pedirán que se les aplique el Plan Concilia que, pese a estar derogado, continúa aplicándose al personal estatutario con el que se quieren equiparar. Por último, cederán en otros aspectos en materia de contratación y organización, como el de no exigir la cobertura de bajas con contratos indefinidos siempre, eso sí, que este tipo de contratos alcance a un mínimo del 90% de la plantilla.


Sin embargo, los sindicatos dejan muy claro que no están dispuestos a ceder en el tema de la ultraactividad indefinida. Los representantes de los trabajadores pretenden que el nuevo convenio colectivo contradiga la reforma laboral de 2012 y fije la ultraactividad indefinida: "Significa que en el futuro los trabajadores no tendrían que hacer otra huelga para defender su convenio porque no habría un plazo", explica Esteban Lauroba, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón.


Su homólogo en CC.OO., Mariano Álvarez Pina, añade que tampoco admitirán que el hospital Miguel Servet de Zaragoza pase a considerarse como un único centro, lo que supondría que las empresas tuviesen la potestad de movilizar según sus necesidades a los peones encargados de sacar la basura y al personal de noche.


Casi un mes después del comienzo de la huelga, los sindicatos tasan el seguimiento su seguimiento en el 100% y recuerdan que varios centros tienen habilitadas cajas de resistencia para compartir el salario de los servicios mínimos con las trabajadores en huelga. "La gente sigue muy animada y dispuesta", asegura Álvarez Pina.


Respecto a la reunión de este miércoles en el SAMA, Lauroba adelanta que, tras este movimiento de los sindicatos,"todo dependerá" de la actitud del Salud: "De si se posiciona de nuevo a favor de las empresas o tiene en cuenta otros intereses".