Zaragoza

El Ayuntamiento abre una investigación sobre el perro abatido por la policía

Varios colectivos piden explicaciones por la muerte del perro. Unas 50.000 personas firman en Internet en tres días. Y se ha creado otra plataforma en apoyo al agente que disparó.

El perro, un mastín de 57 kilos, tras ser abatido
Una policía local mata de un disparo a un perro en una zona de terrazas de Zaragoza
HERALDO

La muerte de un perro abatido por un disparo de un policía local el pasado viernes por la tarde en Las Delicias ha desatado una fuerte controversia en Zaragoza. Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han pedido que se abra un expediente informativo para saber si se ha producido un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Otros colectivos y numerosos ciudadanos han expresado su indignación en las redes sociales en las últimas horas.


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que hay una investigación abierta. "La Policía actuó para evitar una situación de peligro", aseguran fuentes municipales. Confirman que el perro, una mezcla de mastín y grifón, pesaba más de 50 kilos, y explican que en este caso no se pudieron utilizar dardos narcóticos. "La Policía Local no dispone de estos dardos. Los tiene que disparar un veterinario, y el viernes por la tarde no daba tiempo de que pudiera venir a dispararlos".

Polémica en las redes sociales

La noticia ha generado una gran polémica en internet. Un vídeo grabado por un testigo sobre el momento en el que los servicios de limpieza retiran el cadáver del perro del parque de Galán Bergua ya lleva más de 235.000 visitas.


Además, se ha creado una plataforma en internet para exigir "que se investiguen los hechos y se tomen las medidas disciplinarias correspondientes ante tan salvaje hecho". En tres días, ya han firmado unas 50.000 personas.


Y este martes se ha creado otra plataforma en sentido contrario también en el portal change.org. Un grupo de ciudadanos recoge firmas "en apoyo al policía local de Zaragoza que actuó contra el perro agresivo y para evitar el linchamiento al que está siendo sometido en redes sociales y medios de comunicación".

Críticas del Partido Animalista

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) critica la versión oficial ofrecida por el Ayuntamiento. Según la Policía, un agente abatió de un tiro a un mastín de más de 50 kilos que estaba suelto y había intentado atacar al menos a tres personas. Según PACMA, se trataba de un perro de 10 kilos que se había escapado de la correa cuando paseaba con su propietario.


"El animal se encontraba asustado, por lo que no lograron detenerlo y fue entonces cuando un agente le disparó, lo que denota un absoluto desconocimiento sobre el trato con los animales. Desde el Partido Animalista exigimos que se tomen medidas frente a este terrible suceso, empezando por sancionar y expedientar al agente. Asimismo, instamos al Ayuntamiento a la creación de un cuerpo o patrulla especial que vele por la seguridad de los animales que viven en la ciudad, y que garantice una actuación adecuada con profesionales capacitados para el trato con los animales", afirman en un comunicado.