Zaragoza

La Policía mata de un disparo a un perro que intentó atacar a varias personas en Zaragoza

El mastín había intentado atacar al menos a tres personas en la zona de Los Enlaces. El dueño del perro, que se encontraba ebrio por las proximidades, fue detenido por causar alarma social y por un delito de desobediencia a los agentes.

El perro, un mastín de 57 kilos, tras ser abatido
Una policía local mata de un disparo a un perro en una zona de terrazas de Zaragoza
HERALDO

Un agente de la Policía Local de Zaragoza tuvo que utilizar el viernes su arma reglamentaria para abatir a un mastín que corría suelto y descontrolado por la zona de Los Enlaces y había intentado atacar a al menos tres personas. La intervención se produjo sobre las 20.00, después de que un ciudadano asustado diera el alto a un coche patrulla en Vía Hispanidad para informar a los agentes de que un perro de gran tamaño –pesaba 57 kilos– le había perseguido con intención de morderle.


Los funcionarios inspeccionaron la zona y constataron que efectivamente había un animal que estaba causando cierta alarma entre viandantes y conductores, puesto que andaba descontrolado y cruzaba de lado a lado la Ronda Hispanidad. Varias personas que se encontraban con sus hijos en una zona de veladores explicaron también a los agentes que habían tenido que repeler el ataque del can con sillas, por lo que la patrulla pidió refuerzos a la central.


Según fuentes del 092, se montó un dispositivo para intentar atrapar al mastín antes de que hiriese a alguna persona o causara un accidente de tráfico, pero el perro reaccionó de forma agresiva y tuvieron que abatirlo. Al parecer, de un único y certero disparo.


Las pesquisas de los agentes y la colaboración ciudadana permitieron dar enseguida con el propietario del animal, que resultó ser un hombre de 72 años que se encontraba en las inmediaciones. Sin embargo, cuando los agentes le pidieron que se identificara, este se negó a hacerlo y reaccionó, dicen, «de forma irrespetuosa». Fuentes oficiales aseguran además que esta persona estaba bebida y no dejaba de proferir insultos contra los policías, por lo que fue detenido por un delito de desobediencia.


El hombre fue trasladado al cuartel de La Paz para proceder a su identificación e intentar tomarle declaración. De hecho, se han abierto diligencias penales contra él por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que, entiende la Policía, al dejar suelto al animal propició cierta alarma social.


En cuanto al perro, que había cumplido ya los 15 años, fue retirado por los servicios de limpieza del parque de Galán Bergua (junto a la calle de Roger de Tur) donde fue abatido. Parece que se le practicará algún análisis para ver si tenía algún tipo de enfermedad.

Los testigos critican la actuación

La intervención policial fue presenciada por medio centenar de personas y causó ayer un importante revuelo en las redes sociales, donde algunos testigos la calificaron de "desproporcionada". Sobre todo, por el peligro que entraña la utilización de un arma de fuego. Los vecinos de la zona que conocían al mastín abatido aseguran además que era un animal "bueno y tranquilo", y califican de "irresponsable" la actitud del dueño. Alrededor de 40 personas se concentraron ayer por la tarde en señal de protesta y se plantean ahora denunciar los hechos.