Educación

La escuela rural, la más afectada por los recortes del Gobierno

Cientos de personas se han reunido este domingo para mostrar su rechazo hacia los recortes en la educación pública y a la supresión de los cursos de 1º y 2º de la ESO.

A la concentración han acudido personas de las tres provincias
La escuela rural, la "más" afectada
A. E.

Bajo el eslogan 'En defensa de la escuela pública aragonesa', cientos de personas se han trasladado este domingo a Zaragoza para mostrar su rechazo hacia los recortes aplicados en los últimos meses sobre la educación en el medio rural, así como reivindicar el mantenimiento de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


Como ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, la escuela pública rural es donde "se evidencian más los ataques y recortes hechos por el Departamento de Educación".


En esta línea, Ballarín ha reforzado la importancia que tienen estas escuelas para la "supervivencia" de los pueblos, y ha invitado a las instituciones a que "si encuentran alguna carencia" en el servicio educativo actual, intenten "arreglarlo y reforzarlo", pero que "no se limiten a quitarlo".


"Demasiado" jóvenes


En estos momentos, los alumnos de las escuelas rurales de Aragón pueden cursar la Educación Primaria y los dos primeros cursos de la Secundaria en sus pueblos, para posteriormente terminar su etapa escolar en municipios de mayor envergadura. Esta circunstancia cambiaría con la supresión con las nuevas medidas que quiere adoptar el Gobierno de Aragón.


La presidenta del AMPA de Hecho (Huesca), Patricia López, ha hecho hincapié en las consecuencias de suprimir los cursos de 1º y 2º de la ESO de estas escuelas. "En estos momentos los alumnos deben desplazarse a partir de los 14 años. Con esta medida, se les obligaría a hacerlo a partir de los 11 y 12. A esa edad los niños no tienen suficiente madurez y creemos que va a repercutir en su rendimiento de manera muy notable" ha especificado López.


En algunos lugares, como en Albalate del Arzobispo (Teruel) este cambio generará más problemas en el colegio de destino. "En nuestro pueblo tenemos los medios suficientes para albergar estos dos cursos. Si los quitan nuestros hijos deberán trasladarse a Hijar, donde hay un instituto mucho más pequeño y en el que podría necesitarse ampliar una nueva vía para poder acoger a todos alumnos", ha indicado la secretaria del AMPA de Albalate, Ester Pérez.


La manifestación ha sido convocada por las plataformas en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel. Tras una previa concentración frente al edificio Pignatelli, esta movilización se ha unido a la protesta convocada por CC.OO y UGT para pedir a Europa un cambio en las políticas europeas y que permitan reactivar la economía y el empleo.