Despliega el menú
Zaragoza

Educación

La crisis reduce las inscripciones en el programa Abierto por vacaciones

122 colegios están autorizados para impartir el programa Abierto por vacaciones en junio y julio. Algunas empresas cifran el descenso de inscritos en un 20%.

Imagen de archivo de colonias de verano en el colegio Jerónimo Zurita
La crisis reduce el número de inscritos en el programa Abierto por vacaciones
JOSE MIGUEL MARCO

La crisis también afecta al programa Abierto por vacaciones, que está sufriendo este verano una reducción en el número de inscritos. Según varias empresas de tiempo libres consultadas, el número de inscripciones se ha reducido en torno a un 20% y ya ha obligado a suspender el programa en algunos centros.

El programa de apertura de colegios durante las vacaciones escolares se diseñó para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La DGA retiró este curso la subvención que daba al programa y las empresas que ofrecen el servicio han intentando ajustar precios para que no repercuta tanto en las familias.

Para esta edición de verano de 2013, la DGA ha autorizado a 122 colegios públicos para desarrollar el programa. El número final de colegios participantes y de alumnos aún no se sabe porque la inscripción sigue abierta en algunos centros. El verano pasado participaron 134 centros educativos y más de 6.000 niños.

Se requiere un mínimo de 15 niños por semana para poder desarrollar la actividad. En Semana Santa, la mitad de los centros autorizados no tuvieron demanda suficiente y tuvieron que suspender el programa. Ahora, ya hay varios colegios que han avisado a las familias de que no llenan todas las semanas ofertadas (como el Cortes de Aragón de Zaragoza o Mariano Castillo de Villamayor) o incluso que han suspendido el programa (como el Fernández Vizarra de Monzalbarba).

Precios y plazos

'Abierto por vacaciones' se desarrolla entre el 24 de junio y el 31 de julio, entre las 8.00 y las 15.00. Los precios varían según el proyecto de cada centro. Una semana completa sin comedor cuesta de media entre 40 y 45 euros y con comedor entre 70 y 80.

"Estamos teniendo un descenso en el número de inscripciones de entre 10% y un 15% respecto al verano pasado. Hemos bajado un poco el precio para asumir la falta de subvención. Pero aun así, se nota mucho el efecto de la crisis. Muchas familias prescinden de las colonias ante la situación económica. El proceso de inscripción está abierto hasta la última semana", afirma Víctor López, coordinador de Club-Escuela Sei, que organiza el programa 'Abierto por vacaciones' en varios colegios de Zaragoza.

"El número de inscripciones está siendo muy justo. La reducción es de un 25% y hasta un 30% en algunos centros. Se nota más en los pueblos, porque las familias se pueden organizar mejor para cuidar a los niños y no necesitan las colonias de verano. También hay familias que este año no apuntan a los niños al comedor o les apuntan menos semanas para ahorrar", afirma Pilar Guillén, coordinadora de la empresa Océano Atlántico, que organiza el programa 'Abierto por vacaciones' en una docena de colegios aragoneses. "Se nota la crisis y también que ahora hay más oferta de ocio, con nuevas empresas y ludotecas", apunta Pilar Guillén.

Etiquetas