Semana Santa

'Abierto por vacaciones' se ofrece en 36 colegios

De los 68 centros autorizados, solo la mitad han tenido demanda suficiente. Las colonias, del 1 al 5 de abril, cuestan unos 35 euros (sin comedor) y 70 (con comedor), según los centros. Este curso no hay subvención de la DGA.

El programa 'Abierto por vacaciones' vuelve estas vacaciones de Semana Santa: 36 colegios públicos aragoneses abrirán del 1 al 5 de abril con colonias y talleres. El Departamento de Educación había autorizado a 68 centros, pero la demanda ha sido escasa y muchos finalmente no abrirán.


El listado incluye 23 colegios en la provincia de Zaragoza (13 en la capital), 11 en Huesca y 2 en Teruel. En la Semana Santa de 2012 participaron 39 centros en el programa de Abierto por vacaciones.


La falta de subvención y, especialmente, la crisis han reducido la demanda de las familias en esta edición. El programa, que lleva casi una década funcionando, se desarrolla en las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad para facilitar la conciliación. La demanda es mucho mayor en la edición de verano (finales de junio y julio).


"En la mayoría de los colegios este año está siendo más difícil llenar las plazas. Este año no hay subvención y, sobre todo, se nota la crisis. Muchas familias se buscan la vida para atender a los niños en vacaciones y prescinden de estos programas", afirma Chus Royo, responsable de la asociación Os Zagales, que organiza el programa Abierto por vacaciones en varios colegios de la comunidad. En el CEIP San Braulio, de Zaragoza, han tenido que suspenderlo por no llegar al número mínimo de alumnos.


Hasta el año pasado, el Gobierno de Aragón subvencionaba en parte este programa. Pero la convocatoria de este curso suprimió la subvención (excepto para los centros de educación especial). Cada colegio que quiere participar presenta un proyecto a la DGA y lo organiza de forma autónoma. Cada centro tiene actividades y precios distintos.


Según varios centros consultados, los precios para esta Semana Santa rondan de media los 35 para toda la semana sin comedor y los 70 con comedor.


Por ejemplo, en el colegio Marie Curie de Zaragoza, las colonias cuestan 40,50 euros en horario de 8.00 a 13.00 y 73 con comedor (de 8.00 a 15.00). En el CEIP Valdespartera, el precio es de 28,60 sin comedor y 49,60 con comida. En el CEIP Basilio Paraíso, 40 euros sin comedor y 65 con comida. En el CEIP Los Albares, de la Puebla de Alfindén, 42,50 sin comedor y 69,85 con comedor.