Ya se sabe qué colegios participarán en el 'Abierto por vacaciones'

99 colegios aragoneses dispondrán de estas colonias estivales. El programa municipal Zaragalla tiene una gran acogida.

Imagen de archivo de Abierto por vacaciones en un colegio zaragozano
Imagen de archivo de Abierto por vacaciones en un colegio zaragozano
Heraldo

Dentro de dos semanas acaba el curso escolar y comienzan dos meses y medio de vacaciones para los niños. Muchas familias aún están intentando organizar la conciliación de la vida familiar y laboral durante este tiempo. Las colonias en los colegios siguen siendo una de las opciones más económicas. Casi un centenar de colegios públicos en todo Aragón participan en el programa de apertura de centros Abierto por vacaciones.

El Gobierno de Aragón autoriza a 99 colegios a participar en esta convocatoria, según la resolución publicada esta semana. Son 60 colegios de la provincia de Zaragoza, 23 de Huesca y 16 de Teruel. Puede ser que el listado definitivo de centros sea inferior cuando termine el plazo de inscripciones. El número de colegios que abren por vacaciones es similar al año pasado, e inferior a los años previos a la crisis. Hace 5 años, cuando la DGA aún subvencionaba este programa, participaron 134 colegios y más de 6.000 niños

Las colonias en los colegios se organizan entre el 22 de junio (primer día de vacaciones escolares) y el 31 de julio en horario de mañana (de 8.00 a 15.00, en la mayoría de los casos) para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Cada centro que decide participar en la convocatoria organiza su propio programa, a través de la asociación de padres o de empresas de tiempo libre.

Las entidades que lo organizan han congelado los precios en los últimos años. Por ejemplo, en las colonias que organizan conjuntamente los colegios Eugenio López y Tío Jorge de Zaragoza una semana sin comedor (de 8.00 a 13.00) cuesta 30 euros y con comedor (hasta las 15.00), 60 euros. En Zalfonada, de 8.00 a 13.00 vale 34 euros y con comedor, 62. También algunos colegios ofrecen la posibilidad de días sueltos. En el medio rural algunos no ofrecen comedor.

"Llevamos unos años manteniendo los precios porque es un servicio público. En nuestro caso las inscripciones aún están abiertas hasta el 14 de junio. Hay menos demanda que otros años. Lo achacamos a que ha aumentado la oferta de tiempo libre", señala Sara Puértolas, responsable de la empresa SEI, que organiza el Abierto por vacaciones en los colegios Marie Curie y Lucien Briet, además de otras colonias en colegios concertados y centros deportivos.

La "competencia" de Zaragalla

El programa municipal Zaragalla también ofrece colonias en colegios con precios asequibles. La oferta es más amplia: desde el 26 de junio al 1 de septiembre. El precio máximo sin comedor es de 60 euros la semana y con comedor (hasta las 17.00), de 100. Las plazas están subvencionadas según la renta familiar. Y en los casos con rentas más bajas solo pagarán 6 euros por semana (sin comedor) o 10 (con comida).

Un total de 1.475 niños han solicitado plaza (casi un 50% más que el año pasado) y el Ayuntamiento hizo sorteo para la adjudicación de plazas. Las inscripciones son por semanas. Si han quedado vacantes, se atenderán las solicitudes fuera de plazo hasta el 13 de junio.

Zaragalla se organiza en siete colegios de Zaragoza (Cortes de Aragón, Eliseo Godoy, Sáinz de Varanda, Hilarión Gimeno, Miraflores, José María Mir y Juan XXIII) y en el Parque de Atracciones. En dos centros coinciden los programas de Abierto por vacaciones y Zaragalla: Miraflores e Hilarión Gimeno. En estos casos compartirán espacios como aulas, el recreo y el comedor, aunque cada uno con actividades distintas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión