Sanidad

Las empresas denuncian agresiones y actos vandálicos durante la huelga de limpieza...

ASPEL ha denunciado las presiones sufridas por el personal de limpieza que no secunda la huelga y la obstrucción de vertederos e inodoros en el Miguel Servet.

Entrada de Urgencias del Miguel Servet esta semana
Un piquete de limpiadoras frena la entrada de "sustitutas ilegales" al Servet
J. M.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha denunciado ante los juzgados de Zaragoza y la inspección laboral las presuntas agresiones, amenazas, coacciones y actos vandálicos ocurridas en el Hospital Miguel Servet desde el inicio de la huelga de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios en Aragón.


En un comunicado, la patronal del sector destaca que la denuncia recoge datos sobre las "presiones" sufridas por el personal de limpieza que no secunda la huelga y sobre los mandos intermedios que, según esta organización, "han recibido mensajes de texto amenazantes en sus teléfonos móviles".


También se han denunciado "coacciones, amenazas y ocupaciones ilegales de las oficinas donde se gestiona el servicio", así como "agresiones físicas y verbales" a trabajadores que no se han sumado a la huelga.


Informa la denuncia, asimismo, de actos "vandálicos" en el Hospital Miguel Servet como la obstrucción de vertederos e inodoros, inutilización de contenedores o provocación de inundaciones.


"Todo ello -añade la patronal- con el objetivo de entorpecer los servicios mínimos fijados por el Servicio Aragonés de Salud, aunque sea a costa de perjudicar a los usuarios que hacen uso de un servicio tan sensible como el sanitario".


En su escrito, ASPEL reclama "sensatez" a las organizaciones sindicales convocantes de la huelga y expresa su disposición a continuar con las negociaciones para tratar de encontrar una solución al conflicto.


Advierte esta organización que la negociación del convenio está "encallada" por tres motivos: la consideración del Hospital Miguel Servet como centro único, plantillas mínimas y ultraactividad del convenio.


"Hay que recordar que los mismos sindicatos han firmado una ultraactividad de doce meses en los convenios de Zaragoza, Teruel y Huesca, mientras que en este convenio solicitan una ultraactividad indefinida, algo totalmente inasumible y que contradice lo firmado en las otras provincias", añade la patronal.