LOMCE

Serrat: "La reforma educativa es necesaria y da en el clavo en muchos problemas"

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón se ha referido así a la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce)

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que la reforma educativa es necesaria y que "da en el clavo" en muchos de los problemas del sistema educativo.


Serrat se ha referido así a la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del protocolo inicial de la cesión a la comunidad de la colección de Pilar Citoler.


"La aprobación hoy de la ley era algo previsible, algo esperable", ha dicho la consejera, quien ha insistido en que se ha acabado una primera fase, en la que ha habido mucha participación por parte del Ministerio y de las CC. AA., y que ahora se va a iniciar el trámite parlamentario.


Y ha dicho que están "absolutamente convencidos" de que la reforma es "necesaria" y que tienen que dar un paso hacia la mejora de la calidad educativa.


Asimismo, Serrat ha insistido en que si están todos convencidos de cuáles son los problemas del sistema educativo español, y en eso "coincidimos prácticamente todos", es necesario seguir esforzándose en encontrarles solución.


"Y creo que la ley da en el clavo en muchos de los que son los problemas del sistema educativo, hace un paso muy adelante en lo que tiene que ver con la autonomía de centros, en lo que es la flexibilización de trayectorias", ha agregado.


En este sentido, Serrat ha señalado que esa flexibilización de trayectorias es "importantísima" para la atención a la diversidad y para ir hacia una educación más personalizada.


Asimismo, la norma da un paso importante en lo que es la simplificación de los currículos y, sobre todo, en buscar unos elementos mínimos comunes para todas las comunidades y a partir de ahí las singularidades propias, pero "además desde unos conocimientos que vayan siendo acumulativos".


Para la consejera, no se trata tanto de la cantidad de asignaturas como de ir profundizando en estos conocimientos.


Y ha manifestado que, posiblemente, la parte que más protestas ha generado de carácter general, tiene que ver con el tema de las evaluaciones externas, que en su opinión son intrínsecas a la educación.


Porque "lo fundamental para poder seguir avanzando es saber de dónde partimos y eso se llama evaluación", ha explicado, al tiempo que ha agregado que no tienen carácter ni excluyente ni segregador sino que lo que se intenta es que esa educación se vaya adaptando a las necesidades de los alumnos.


Sobre las protestas de los padres por la evaluaciones en Teruel, según la consejera "no se ha querido entender que es un proyecto piloto, como se han hecho tantos".


Y que se trata de conocer es el punto de partida y por lo tanto poner a prueba las propias herramientas de evaluación, que no tiene carácter académico, ha insistido Serrat.


La consejera ha opinado que siempre le parece bien que la gente utilice recursos legales para defender sus derechos.