Arte contemporáneo

La colección de Citoler comenzará a mostrarse en el Pablo Serrano en 2014

La colección, que se intengrará en el museo zaragozano, abarca más de 1.300 obras de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Pilar Citoler en una imagen de archivo
Exposición de Pilar Citoler
HA

La colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, compuesta por 1.300 obras representativas de la segunda mitad del siglo XX, ha dado este viernes un "paso decisivo" para su integración en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en el que en 2014 se podrán ver las primeras exposiciones sobre la misma.


Para ello, la coleccionista zaragozana ha firmado con la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, el protocolo inicial para que su colección, Circa XX, pase a formar parte del patrimonio artístico de la comunidad autónoma.


Unas obras que recepcionará el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano y que abarcan desde que inició la colección, hace muchos años "casi cuando era pequeña", hasta 2010, fecha que se ha fijado para su valoración, ha explicado Citoler, quien ha recalcado que es una operación "absolutamente transparente".


La coleccionista ha señalado que "cada pieza es un recuerdo, un trocito de mi vida, de un pasado" y que con esta donación es como si se le fuera "parte de su alma y del corazón", pero ha dicho que sabe que va a estar tan bien situada y entendida que, a su vez, le crea una "satisfacción inmensa".


Tras señalar que este viernes se ha dado un primer paso con la firma del protocolo inicial, la presidenta ha informado de que se prevé que antes del 30 de junio esté cerrado el acuerdo definitivo y se pueda elevar a escritura pública la transmisión de esos fondos artísticos.


Una colección que abarca 1.300 obras, de ellas más de 700 de pintura, más de cien de escultura, papel y fotografía, de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como Tàpies, Berrocal o Barceló, pasando por los artista del grupo El Paso, entre ellos Canogar o Chirino, y aragoneses de la talla de Saura, Viola o Broto