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Nacional

LOMCE

Aprobada la polémica ley Wert, la séptima reforma educativa de la democracia

El Consejo de Ministros ha aprobado la LOMCE que, según Saénz de Santamaría, se trata de "la ley más importante de la Legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima norma educativa en 37 años de democracia, para su remisión "inmediata" al Congreso de los Diputados, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría

En comparecencia junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, Saénz de Santamaría ha afirmado que se trata de "la ley más importante de la Legislatura" y "una de las reformas fundamentales" del Ejecutivo, pues tiene "un doble cometido esencial, mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes".

"Necesitamos la remodelación urgente de nuestro sistema educativo porque no nos podemos permitir las cifras de fracaso, abandono y paro juvenil", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que la reforma tiene entre sus objetivos refuerzo de conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, la incorporación y desarrollo de sistemas de evaluación externa y la promoción de la autonomía en los centros docentes.

En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y solo nos supera Israel.

Otros datos aportados por la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que en los estándares PISA sobre nivel educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, ha recordado que en la última década hemos duplicado la inversión en educación, destinando España 10.094 dólares por alumno en la educación pública, lo que representa un 21 % más de los demás países de la OCDE.

"No hay ningún argumento para defender", ha enfatizado, la permanencia de la actual Ley -se trata de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), aprobada con Gobierno socialista en 2006-.

Entre los "elementos más esenciales" de la Lomce, resumidos por la vicepresidenta, se encuentra el refuerzo a los conocimientos o asignaturas instrumentales, la flexibilización de las trayectorias con más opciones para los estudiantes, la incorporación de evaluaciones externas, así como mayor autonomía para los centros, transparencia en los resultados y rendición de cuentas.

La Lomce también implica, según Soraya Sáenz de Santamaría, "cultura de esfuerzo", y se pretende disminuir el fracaso escolar, el número de repetidores, mejorar las áreas prioritarias en educación y modernizar la Formación Profesional.

La vicepresidenta ha añadido que para elaborar la Lomce se ha tenido en cuenta a las CC.AA., asociaciones de padres, directores de los centros, sindicatos de docentes y estudiantes, asociaciones, plataformas y demás organizaciones de la comunidad educativa, así como las 30.000 sugerencias aportadas por los ciudadanos en la página web del Ministerio de Educación.

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