Zaragoza

Belloch entrega la Medalla de Plata a Membiela, un "modelo de servidor público"

Zaragoza

El galardonado, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, ha expresado en su discurso de agradecimiento la necesidad de "defender a los políticos".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado este lunes la Medalla de Plata de la ciudad al que fuera jefe del gabinete técnico de Alcaldía, José Antonio Membiela, de quien ha destacado que es un "modelo de servidor público que hace que la ciudad se a más grande".


Belloch ha glosado la trayectoria profesional de este funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza para argumentar que la concesión de este galardón es un acto "de justicia" con el que el Consistorio reconoce "la vocación y compromiso con Zaragoza" de Membiela.


La entrega de la Medalla de Plata de la ciudad ha tenido lugar en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en un acto al que ha asistido toda la corporación, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el exalcalde de Zaragoza, José Atarés, y otras autoridades de la ciudad y la comunidad autónoma.


José Antonio Membiela "cumple con la cualidades de imparcialidad, confidencialidad, eficacia y honradez", ha enumerado Belloch, a la vez que ha subrayado que "su conducta es la que deben reflejar todos los servidores públicos y que él ha ejercicio con ejemplaridad para configurar una arquitectura municipal más humana".


En su discurso, Belloch ha relatado que "la mano, letra e ideas de Membiela están en la normativa de la ciudad, que no debe pasar por alto a quienes tomamos decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos".


Tras aseverar que Membiela "inspira confianza", ha apuntado que a lo largo de los 42 años de profesión, este funcionario municipal "ha dado más de lo que ha recibido y seguro que su mayor satisfacción es la del deber cumplido".


Ha agregado que Membiela "es más leal que fiel" y "ha servido a la ciudad con lealtad y generosidad y la ha hecho mejor".


"Defendamos a los políticos"

El galardonado ha expresado su "profundo agradecimiento" y ha reconocido que "los funcionarios no estamos habituados a las medallas" para sintetizar que a lo largo de su vida profesional su intención ha sido "aplicar la norma de la forma menos costosa".


Membiela ha ofrecido la Medalla de Plata de la ciudad a sus compañeros de Alcaldía y a los funcionarios con los que ha compartido tareas a lo largo de sus más de 40 años de trabajo en el Consistorio zaragozano.


En su discurso se ha referido a la actualidad indicando que "estamos en una época de sombras en la que los políticos y los funcionarios sufrimos baja estima social". Seguidamente ha citado el refrán: "Donde no hay harina no hay mohína" para explicar que "donde no hay dinero o parné hay enfado".


Membiela ha lanzado la advertencia de que "cuando la crispación social intenta reemplazar a los políticos se producen situaciones monstruosas" y, tras recordar que la historia lo ha demostrado, ha enfatizado "defendamos a los políticos".


Antes de finalizar ha apremiado a que se organice y defina un modelo en la administración local para animar a "simplificar las normas porque la maraña normativa produce inseguridad jurídica".