Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza recorta los trayectos en coche oficial

Los coches adcritos al área de Alcaldía, que utilizan el alcalde y los concejales, recorrieron el año pasado 27.000 kilómetros menos que en 2011.

Juan Alberto Belloch bajando de su coche oficial
El Gobierno de Zaragoza mete la tijera a los trayectos en coche oficial
GUILLERMO MESTRE

Ahorro, ahorro y ahorro para hacer frente a una situación económica muy delicada. El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los más endeudados de España y en 2012 concentró casi el 75% de la deuda municipal de todo Aragón. Por eso, toda medida para contener el gasto es bienvenida.


En esa línea parece moverse la política municipal respecto a los trayectos de los coches oficiales que utilizan normalmente el alcalde y los concejales. Estos vehículos redujeron su kilometraje de forma drástica en 2012.


Los coches adcritos al área de Alcaldía recorrieron el año pasado poco más de 92.000 kilometros, 27.000 menos que en 2011, según los datos que recoge el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web.


El parque automovilístico al servicio del Gobierno de Zaragoza está formado por un total de 18 coches, aunque uno de estos coches (un Opel Vectra del año 2000) se encuentra dado de baja. Además de los vehículos que utilizan el alcalde y los concejales (un Audi A8, siete Audi A6 y un Volkswagen Phaeton), figuran asociados al área de Alcaldía cinco Opel Vectra, un Peugeot 406 y dos Toyota Prius. Estos últimos vehículos, según indicaron fuentes municipales, realizan labores de escolta.


Belloch, uno de los que más reducen sus trayectos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, suele utilizar para sus desplazamientos un Audi A8. Este vehículo recorrió en 2011 casi 23.000 kilómetros, a una media diaria de 63 kilómetros. El año pasado, el kilometraje que acumuló este vehículo fue de 13.618 kilómetros, cerca de 10.000 menos que un año antes.


A finales de 2012, según los datos facilitados por el Consistorio, el cuentakilómetros de este coche de alta gama, adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2001 cuando gobernaba José Atarés, marcaba 337.178.


Un parque móvil de 647 vehículos

El Ayuntamiento de Zaragoza busca estos días, a través de un procedimiento abierto de contratación, el suministro de carburante para los coches municipales. Según los datos que facilita el Consistorio, el parque móvil del Ayuntamiento está formado por 647 coches, aunque algunos de ellos están en proceso de baja o cesión.


En enero de 2012 se adjudicó el último contrato de suministro de combustible que ascendió a 810.000 euros (IVA incluido), una cifra tres veces menor a la que aparecía en el último contrato firmado, que data de 2008.


Este año, el presupuesto de licitación asciende a 880.000 euros (con el 21% de IVA incluido). El Ayuntamiento recibirá ofertas hasta las 13.00 del próximo 3 de junio.