Educación

María de Huerva formaliza el contrato de obras para el nuevo colegio

Los padres del municipio llevaban tiempo solicitando la construcción de un nuevo centro dado que el actual, un colegio para 300 escolares, tenía escolarizados a 600.

El Ayuntamiento de María de Huerva ha formalizado este jueves el contrato de obras para la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, que iniciará su actividad en el curso 2013-2014, un año antes de lo previsto inicialmente.


La empresa Mariano López Navarro ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación, ha informado el consistorio en una nota de prensa. Las obras comenzarán en los próximos días en una primera fase, que comprenderá el edificio de Infantil, el comedor y otros servicios complementarios de un centro "necesario y demandado en el municipio".


El colegio fue incluido por el departamento de Educación en el Plan de Infraestructuras 2012-2015 para comenzar su construcción en 2014, pero gracias a la colaboración institucional entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de María de Huerva, al que el Gobierno de Aragón ha realizado una encomienda de gestión para la licitación, se ha podido adelantar la construcción.


Al procedimiento de licitación se presentaron 22 empresas y, tras seguir los trámites y los plazos legalmente establecidos, la obra se ha adjudicado finalmente por el importe de 1.459.766,99 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 6 meses.


En la siguiente fase, que está previsto se inicie en 2014, se ejecutarán las zonas comunes y el gimnasio del centro y la siguiente en 2015 incluye la construcción de las aulas de primaria y las pistas deportivas, concluyendo así un colegio completo de dos vías.


Estas instalaciones fueron "el caballo de batalla de padres y Ayuntamiento de María de Huerva durante la anterior legislatura, cuando fue imposible conseguir dar un paso adelante, todo eran excusas, dilaciones y desconocimiento de las necesidades de la comunidad educativa del municipio, que provocaron que un colegio para 300 escolares tuviera que escolarizar a 600, con aulas prefabricadas, supresión de zona de aparcamientos, una locura para las familias, dirección del centro, profesorado y para el consistorio que asistía con impotencia" a esta situación, ha aseverado la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero.


"Afortunadamente para las familias del municipio que han vivido con preocupación este proceso desde años atrás, se inicia la construcción de un equipamiento esencial para María de Huerva", ha subrayado Vaquero.