Infraestructuras

El Justicia pide un nuevo colegio en María de Huerva

Desde el Justiciazgo se asegura que "el futuro es desalentador" ante el crecimiento demográfico del municipio y reclaman una solución con un proyecto "sólido y creíble".

Manifestación de padres en María de Huerva
El Justicia pide a Ayuntamiento y DGA que construyan un nuevo colegio en María de Huerva
HERALDO

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de María de Huerva y al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que adopten las medidas oportunas para lograr unos terrenos adecuados para la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en este municipio.


Asimismo, en la sugerencia del Justiciazgo, ha reclamado a la administración educativa que vele por el cumplimiento de los requisitos "mínimos" en el colegio 'San Roque' de la localidad zaragozana de María de Huerva.


El Justicia resuelve así una queja registrada en la institución en la que, acompañado de copias de los pliegos de firmas enviados al Ejecutivo autónomo, los cuatro firmantes explican que el colegio de María "no cumple con los requisitos mínimos exigibles y la situación se hace insostenible para todos, pero en especial para los más débiles, los niños".


Inaugurado en 2004 y ampliado en 2007, el centro está preparado para dos vías, es decir, dos aulas por curso, "pero en la actualidad ya cuenta con cuatro aulas de primero de Infantil, tres aulas en segundo y tercero de infantil, y otras tres en primero de Primaria" y las clases se imparten "gracias a los parches que se han aplicado".


Como ejemplo, estas cuatro personas indican que ha sido necesario prescindir de aulas comunes, como las de música, informática o psicomotricidad, para reutilizarlas para la actividad docente; o que se han colocado aulas prefabricadas en los exteriores del colegio, restando espacio al patio de recreo.


Además, alertan de otros problemas como la salida de emergencia del colegio que "deja mucho que desear y se está corriendo una alto riesgo ante una situación extrema de desalojo o incendio", o del escaso espacio del comedor.

'Futuro desalentador'

Estas personas advierten también de que si la situación ahora "es dramática, el futuro es aún más desalentador" ante el crecimiento demográfico del municipio y reclaman una solución con un proyecto "sólido y creíble".


En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento cedió al Gobierno aragonés en 2010 unos terrenos de 10.000 metros cuadrados para construir un nuevo colegio, si bien el Ejecutivo reclamó unos terrenos de mayor tamaño y el consistorio le ofreció otros de 15.000 metros cuadrados "que actualmente están pendientes de recalificación puesto que son zona verde".


Por ello, las personas que han presentado esta queja exigen a las autoridades competentes "que se comprometan a construir, en el menor plazo posible, un nuevo colegio público en María de Huerva", solicitud que han planteado al Justicia de Aragón.