María de Huerva obligará a la limpieza y mantenimiento de los solares vacíos

La nueva Ordenanza contempla la cesión de los terrenos para uso público cuando el propietario no pueda hacerse cargo de ellos.

María de Huerva
María de Huerva

El Ayuntamiento de María de Huerva ha aprobado una Ordenanza de Vallados y Cerramientos en la que se regula la situación de los solares vacíos y sin mantenimiento que se encuentran en el entorno urbano.


El Consistorio quiere resolver el malestar ciudadano por las condiciones de algunos solares además de intervenir en aquellas parcelas de las que sus propietarios se desentiendan. De esta forma, el Ayuntamiento contaría "con una herramienta de actuación sobre los solares", "de esta forma se evitarán las molestias y los problemas de salubridad que los solares vacíos generan a los vecinos", afirma el consistorio de María de Huerva en una nota de prensa. 


La nueva normativa obliga a los dueños de los inmuebles a la limpieza y adecuación de las parcelas vacías. En el caso de que los propietarios se desentiendan de la limpieza, será el Consistorio el que inicie la ejecución subsidiaria de los trabajos derivando los gastos al propietario.


Asimismo, con la ordenanza se quiere fomentar los "acuerdos para la cesión en precario de espacios que puedan ser de interés municipal para su uso público".


Según explica el Ayuntamiento, de esta forma "se pretende poner solución a un problema derivado de los años de mayor desarrollo urbanístico, y que ha provocado que solares que iban destinados a la construcción de viviendas se encuentren a día de hoy en una situación de abandono" además, según informan, "suponen un peligro y ocasionan molestias a los vecinos por la acumulación de materiales, restos de obras o vegetación que crece sin control, albergando, asimismo, animales, insectos y parásitos":


La nueva ordenanza, que se refiere tanto a solares vacíos, como a aquellos en los que se han dejado construcciones a medias o abandonadas.

Cesión para uso público


El equipo de Gobierno defiende que uno de los grandes problemas ha sido que muchos de los propietarios de estos solares son sociedades que "se hallan inmersas en procesos judiciales con entidades bancarias o carecen de medios para acometer los trabajos". Para hacer frente a estas situaciones, el Ayuntamiento de María de Huerva promueve, con esta ordenanza, acuerdos con los propietarios en situación de precariedad para que esos terrenos sirvan para uso público sin contraprestación económica.


"Ya hemos llegado a acuerdos con algunos propietarios para la cesión de solares habiendo destinado, por ejemplo, uno de ellos a campo de fútbol de tierra. Ahora queremos acondicionar otros para aparcamiento de vehículos. Es una forma de evitar riesgos de insalubridad y molestias a los vecinos y, al mismo tiempo, dotar de utilidad pública ese solar que en el estado actual es un problema para el municipio", ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mar Vaquero.


Ver otras noticias de Zaragoza