Educación

Comienza este lunes el plazo para pedir colegio, con una mayor oferta bilingüe

Las familias pueden solicitar plaza del 15 al 19 de abril. La cercanía al domicilio y al trabajo puntúan igual.

Visita de familias al colegio Hilarión Gimeno
Comienza el plazo para pedir colegio, con una mayor oferta bilingüe
ASIER ALCORTA

Este lunes comienza el proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en Aragón. Las familias pueden presentar sus solicitudes del 15 al 19 de abril (menos días que otros años) en el centro elegido en primera opción o por internet.


El proceso de escolarización se presenta sin grandes novedades, salvo para la ciudad de Huesca, donde se han modificado las zonas escolares. Por segundo año, la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo puntuarán igual.


La gran novedad es la oferta educativa. Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües (colegios públicos, concertados e institutos), tras la implantación del nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. Para el curso 2013/14 se incorporan cien nuevos centros con algunas asignaturas en lengua extranjera.


El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambian de colegio. Las previsiones son que cerca de 13.000 niños de 3 años -un número ligeramente inferior al año pasado- soliciten plaza en 1º de Infantil en Aragón (9.760 en la provincia de Zaragoza, 1.995 en Huesca y 1.182 en Teruel). El departamento de Educación estima que el 95% de los niños de 3 años entrarán en el colegio escogido en primera opción.


Según estos datos, entre 600 y 700 niños podrían quedarse sin la plaza en el centro elegido. El año pasado, más de 60 colegios tuvieron exceso de demanda (la mayoría en la ciudad de Zaragoza) y tuvieron que hacer sorteo.


Las zonas más saturadas son la de Arrabal-barrio Jesús (con dos de los colegios más demandados: el Hilarión Gimeno y el Marie Curie) y los barrios nuevos del sur de la ciudad: Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal. La DGA anunció hace unos días la creación de un nuevo centro concertado en Casablanca, Nuestra Señora de Guadalupe, y la apertura de nuevas unidades para atender la demanda escolar de esa zona.

Información en internet

Las familias pueden solicitar plaza o informarse por internet, en la web del proceso de escolarización. En esta página se podrá consultar la oferta de plazas de cada centro, así como el número de solicitudes que van recibiendo.