Educación

Aragón tendrá 185 centros bilingües el próximo curso

Se incorporan 100 nuevos centros al programa, la mayoría en concertados y con la modalidad CILE 1, con menos horas de lengua extranjera.

Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingües
Aragón tendrá 192 centros bilingües el próximo curso
HERALDO

Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües (con 192 programas), según la autorización provisional publicada este viernes por el Gobierno de Aragón. Con el nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón se incorporan 100 nuevos centros, además de los 85 que ya existían.


Entre los nuevos programas autorizados, la mayoría son en centros concertados (61) y con la modalidad CILE 1 (un mínimo de 20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más). De las 105 autorizaciones, 90 corresponden a al modalidad CILE 1, 10 a la CILE 2 (30% de horas lectivas) y 5 combinan ambas, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.


El próximo curso habrá 121 centros públicos bilingües y 64 concertados. Algunos centros ofrecerán dos programas. La mayoría de los programas bilingües son en inglés (150),  38 en francés y 4 en alemán.


Serrat ha señalado que se va a triplicar el número de alumnos con opción a enseñanza bilingüe (que este curso son 7.000). La consejera ha destacado el gran número de colegios concertados que se incorporan al programa, "que llevaban años sin poder optar a programas de bilingüismo a pesar de contar con recursos suficientes y profesorado cualificado".


El Gobierno de Aragón no ha autorizado a 31 centros por incumplir los requisitos, como la falta de idoneidad del profesorado, no disponer de un número suficiente de profesores con competencia para impartir el idioma (nivel B2), falta de viabilidad organizativa y pedagógica del proyecto o no tratarse de un centro sostenido con fondos públicos.

Nuevos centros

De estos 185 centros, 100 son nuevos mientras que otros cinco ya eran bilingües pero ahora se les autoriza la implantación de nuevas enseñanzas en lengua extranjera. De las 105 nuevas autorizaciones, 89 son colegios de Infantil y Primaria, 14 Institutos de Educación Secundaria y 2 centros de Formación Profesional que impartirán parte de su curriculo en lengua extranjera.


Entre los nuevos colegios figuran dos centros rurales agrupados que impartirán enseñanzas bilingües. Se trata del CRA Arcos Iris, que ofertará este programa en todas sus aulas (Conchel, Castejón del Puente, Estiche de Cinca, Santa Lecina, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz y Pomar de Cinca) y el CRA Vero Alcanadre, que lo hará en las aulas de Azara, Alquézar y Pozán de Vero. Se unen de esta forma al CRA Violada Monegros (Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple) y al aula rural de Benabarre que ya tenían este programa. Serán por tanto 14 aulas rurales las que el próximo curso impartirán bilingüismo frente a las 4 actuales.


Además cuatro institutos que actualmente son bilingües en francés a partir de septiembre impartirán también inglés: IES Martínez Vargas de Barbastro, IES Pirineos de Jaca y los IES Jerónimo Zurita e IES Pilar Lorengar de Zaragoza. También amplía sus enseñanzas bilingües el IES Bajo Cinca de Fraga, que este curso imparte enseñanzas en inglés en Formación Profesional y a partir de septiembre lo hará también en ESO.