Zaragoza

Las Cortes rehúsan atribuir a la Cámara de Cuentas la fiscalización de los partidos

Cortes de Aragón

La proposición de ley presentada por CHA, con el voto favorable de PSOE, CHA e IU, no será tomada en consideración al haber sido echazada por la mayoría PP-PAR.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, una iniciativa del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo presidente, José Luis Soro, ha propuesto atribuir a este órgano aragonés la fiscalización de los partidos políticos representados en las instituciones de la Comunidad Autónoma. 


La proposición de ley, cuya toma en consideración ha sido rechazada por la mayoría PP-PAR y ha contado con el voto favorable de PSOE, CHA e IU, disponía también que este control de la actividad económico-financiera de los partidos aragoneses se extendería al control de la legalidad de los recursos públicos obtenidos de los entes que conforman el sector público aragonés y los recursos privados destinados a actividades realizadas en la región, así como a la regularidad contable de estas actividades.


Soro ha propuesto que los partidos remitan a la Cámara de Cuentas sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente al que se fiscalice y que la Cámara emita un informe en el plazo de seis meses haciendo constar las infracciones o prácticas irregulares que se hayan observado. Este informe sería aprobado por las Cortes y se publicaría en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


Además, la iniciaitiva de Chunta contemplaba la publicación en la web de cada partido de información como el balance, la cuenta de resultados y en especial los créditos concedidos, el tipo de entidad concedente y las condonaciones de deuda para asegurar el acceso gratuito y fácil a los ciudadanos.


"Distanciamiento"


En su intervención, José Luis Soro ha avisado de que "hay un distanciamiento enorme entre los partidos y la ciudadanía" y ha considerado que la mejor manera de "reconciliarnos" es intensificar el control sobre el uso de los recursos públicos.


Ha aseverado que "el actual sistema no funciona" argumentando que el Tribunal de Cuentas, que fiscaliza las cuentas de todas las Administraciones y partidos de España, tarda cinco años en emitir sus informes sobre los partidos, lo que impide sancionar las infracciones, que legalmente prescriben a los cuatro años. Por ello "es necesario buscar alternativas".


Soro ha afirmado que la Cámara de Cuentas hace un trabajo "eficaz" y ha apostado por mejorar este control de los partidos desarrollando a la vez el autogobierno.


La parlamentaria del PSOE, Ana Fernández, ha alertado de la "clarísima desafección de los ciudadanos" respecto de la política. Tras dejar claro que los partidos ya están fiscalizados, ha considerado positivo encargar este control al órgano aragonés por el retraso con el que emite sus informes el Tribunal.


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha animado a propiciar "un acercamiento a la ciudadanía" y ha tildado de "razonable" la ampliación de las competencias de la Cámara.


Competencia estatal


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo coordinado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y que se está negociando la ampliación de competencias del Tribunal de Cuentas en esta materia. Ha indicado que el PP ya ha impulsado la reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos.


El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha rechazado la toma en consideración debido a que la ley orgánica que regula el Tribunal de Cuentas atribuye el control económico-financiero de los partidos a el órgano nacional y ha agregado que el funcionamiento de los partidos de ámbito estatal hace que sus cuentas estén centralizadas, por lo que la fiscalización de la Cámara sería "parcial e incompleta".