Retribuciones a los políticos

PP y PAR se oponen a que los diputados y altos cargos de la DGA dejen de cobrar dietas

Solo CHA e IU respaldan dos iniciativas del PSOE para regular una única retribución pública y las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Aragón.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

La mayoría PP-PAR ha impedido en las Cortes que prosperaran dos proposiciones de ley del PSOE para prohibir que los altos cargos del Gobierno de Aragón y los diputados perciban dietas, de forma que solo puedan ingresar una única retribución. Populares y aragonesistas se han escudado para rechazar estas iniciativas en que hay otras vías abiertas para regular estas cuestiones a través de la futura ley de transparencia de la DGA y de la propia reforma del reglamento de las Cortes que está en tramitación.


Las propuestas socialistas, que suponen la modificación de la ley del Presidente y de la ley electoral, también fijan un régimen de incompatibilidades, por el que se prohíbe a los consejeros y altos cargos del Ejecutivo autonómico ocupar un puesto en el sector privado (relacionado con el ámbito que ha gestionado) durante los dos años posteriores a dejar su cargo público. Pero populares y aragonesistas también rechazaron este planteamiento. Este jueves solo se debatía el inicio de la tramitación parlamentaria de estas dos proposiciones de ley, pero no han prosperado.


El secretario general del PSOE-Aragón y diputado, Javier Lambán, ha lamentado que se haya perdido "una oportunidad de oro" para tratar de combatir la desafección ciudadana hacia la política y ha advertido de que Aragon "ha dado hoy un paso atrás en materia de democracia y transparencia".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que los grupos que sustentan el Gobierno de Aragón "invaliden cualquier trabajo constructivo que surja de la oposición" y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha argumentado que "este momento requiere este tipo de decisiones". Sin embargo, PP y PAR han considerado estas iniciativas "oportunistas" y han abogado por abordar estos temas de "forma global y no puntual".