Zaragoza

Marea de apoyo a la sanidad pública en Aragón

La protesta ha sido apoyada por decenas de colectivos y organizaciones bajo el lema "La Sanidad es nuestra, ¡vecinos en lucha!"

La protesta ha sido convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública
Más de mil personas se manifiestan en contra de la privatización de la Sanidad
A. E.

Cerca de 2.000 personas se han manifestado este domingo en Zaragoza en contra de la privatización de la atención sanitaria y la "merma" del derecho a la salud al que se ven "sometidos" actualmente los ciudadanos.


La protesta ha sido convocada por la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, que integran una treintena de entidades vecinales y sociales, y que ha contado con el apoyo de sindicatos, los partidos políticos CHA e IU y el colectivo Marea Blanca.


Todos ellos se han echado a la calle este domingo junto a centenares de particulares haciendo caso omiso a la lluvia, para reivindicar el fin del "desmantelamiento de la sanidad pública". Entre los eslóganes, "Tu salud es su negocio", Por robar nos roban hasta la sanidad" o "Es mentira, si hay dinero, se lo quedan los banqueros".


"Desde el año 2010 hasta ahora la financiación ha disminuido, en términos reales, un 25%. Las consecuencias de estos recortes indiscriminados ya se empiezan a ver. Esto solo es el principio, y creemos que la gente no es todavía consciente de lo que se les viene encima", ha denunciado Demetrio Calvo, portavoz de la plataforma organizadora. 


Como ejemplo, Calvo ha recurrido a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que demuestran que, "tras cincuenta años con los índices sanitarios en crecimiento, en el 2011 ya han empezado a descender". El más conocido, "la esperanza de vida".


Pero como ha indicado Calvo "no solo" han salido para criticar, y cuentan con "muchas alternativas". Entre ellas, incrementar la financiación de la sanidad en un "1,2% de la riqueza nacional", "parar" las privatizaciones o"derogar" la ley 15/97 (que permite que cualquier centro sanitario pueda ser gestionado traspasado a empresas privadas).


Además, abogan por "quitar" el decreto-ley 16/2012, que supone una "desatención sanitaria de la población inmigrante" y "mejorar" la gestión del sistema sanitario "potenciando fundamentalmente la atención primaria".


Hasta Zaragoza se han desplazado vecinos de Alcañiz y profesionales sanitarios de este municipio para protestar por las intenciones del Gobierno de Aragón de que su futuro hospital sea construido a través de financiación público-privada, algo que podría convertirse en la "punta de lanza para introducir esta forma de gestión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja" y que actualmente no se pone en práctica en Aragón.


La manifestación ha partido a las 12.00 desde el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar.