Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta este domingo

Marea Blanca insta a los aragoneses a manifestarse por la sanidad pública

La movilización de este domingo en Zaragoza coincide con la convocada por la plataforma en nueve grandes ciudades españolas bajo el lema 'Sanidad Pública no se vende, se defiende'.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/02/2013 a las 19:13
25 Comentarios
Protsta por la privatización sanitaria en MadridAFP PHOTO

Marea Blanca Aragón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación que se celebrará este domingo en Zaragoza, junto a otras nueve grandes ciudades españolas, bajo el lema la "Sanidad Pública no se vende, se defiende".

La movilización, convocada a nivel nacional, quiere servir para decirle a los usuarios de la sanidad pública que "sí se puede", tres palabras "cargadas de derecho y obligación como usuarios porque creemos en la sanidad para todos", según ha explicado en rueda de prensa Asunción Quílez, una de las portavoces del colectivo en Aragón.

La manifestación de Zaragoza partirá a las 12.00 de la Glorieta Sasera y concluirá ante la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, y a la misma hora, los ciudadanos se movilizarán en defensa de la sanidad pública en Barcelona, Madrid, Málaga, Segovia, Murcia o Tolosa.

La protesta en Zaragoza cuenta con la adhesión de los movimientos Marea Verde y Marea Naranja, que estarán representados también en la cabecera de la manifestación, así como por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma contra la privatización, Salud Universal y los sindicatos, entre otros.

Quílez ha criticado la degradación política que ha llevado a la degradación de lo público y ha denunciado que "se desmantela primero para privatizar luego", si bien ha añadido que la ciudadanía "no es tonta" y le ha instado a defender "lo público, que es lo nuestro".

Malas decisiones en sanidad

Marea Blanca ha cuestionado las decisiones que se están tomando en sanidad y, en el caso concreto de Aragón, con un 13% menos de presupuesto en este campo, ha lamentado el desmantelamiento de servicios del Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, las perspectivas de futuro del hospital de Alcañiz, el aumento de las listas de espera o el cierre de quirófanos en horario de tarde. "El principio de equidad deja paso a un criterio mercantilista" de la sanidad, ha dicho Quílez, quien ha advertido de que este paso lo llevarán a cabo los gestores "sin transparencia, soterradamente y sin rendir cuentas de su gestión" porque en España no existen comités éticos independientes que evalúen las decisiones políticas. 

Tampoco existen mecanismos para que los que deciden sobre sanidad luego rindan cuentas y hay una "ausencia indecente de trabas" para privatizar. Otra de las portavoces de Marea Blanca, Ana Esteve, ha recordado que en Aragón se está "a tiempo" de poder frenar la privatización de la sanidad y ha valorado los contactos que mantiene con el movimiento en Madrid, donde este proceso está "muy avanzado" porque su experiencia "nos ayuda mucho".

La manifestación convocada el domingo a nivel nacional tiene que servir para que se cuestione la política sanitaria que se está haciendo, ha concluido.

Además de esta movilización, Marea Blanca Aragón realizará el día 20 de febrero un encierro simbólico en el Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, en el que ya se han eliminado consultas como ginecología, oftalmología o radiología y se han cerrado los laboratorios, según ha recordado Ana Asensio.

La Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda apoyará esta iniciativa en la que se dará información a los usuarios y que se llevará a cabo en la misma jornada en la que Marea Verde protagonizará un encierro en varios colegios contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Asensio se ha referido a la situación de los laboratorios de los hospitales de Aragón que se encuentran "en espera" tras los últimos cambios de cargos públicos en la gerencia, ha dicho, si bien ha alertado de que los problemas "serios" para la salud de los usuarios que puede acarrear la creación de "macrolaboratorios" como ya se ha denunciado en el del hospital Infanta Sofía de Madrid.

Por ello, ha mostrado su confianza en que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, retroceda y "no siga con este empeño". 


  • Angel28/04/13 00:00
    Y que deberia hhacer un paciente que conozco yo con un posible cancer - a confirrmar en anatomia patologica en la operacion - y lleva esperando.4 meses 4 para operarse.??? Por favor respondsan los tecnicos ?? no los politiquillos del PP.
  • Angel28/04/13 00:00
    Los que en el foro hablais tanto desdr lapolitica o la viscera,no.estais.en lista de espera para la cirugia de un cancer ¿ verdad ?
  • aunque no me gusten los recortes....15/02/13 00:00
    Si contamos, contamos todo. Yo tengo la experiencia de retrasar una operación al día siguiente, porque se echó el tiempo encima y el médico no podía arriesgarse (no era seguro) a terminar fuera de su jornada. Tengo la experiencia de ir con mi hija y que la agarren con fuerza del brazo y le inserten una jeringa mientras llora y grita, y todo porque la médico tiene prisa y no tenía tiempo de esperar que se tranquilizase. O vayas al especialista y te traten como un paquete, que ni el doctor House. Y no protestes, que te denuncian o te echan. Y a gastar dinero en campañas contra el maltrato al personal médico, pero ellos a hacer lo que les venga en gana. Este gobierno mal por recortar, pero a ver si nos acordamos de la huelga de medicos porque les quitaron el plus de exclusividad, cuando no tenian derecho porque trabajaban en otros centros, y el gobierno de turno, tuvo que ceder y cambiarlo por otro concepto. Que de lo que tienen miedo este personal es que vaya ahora alguien a controlar lo que hacen, como lo hacen y cuando lo hacen y balones fuera. Que malos, hay en el gobierno y en el personal médico, pero de esto, ni hablar. Y por mucho que no esté de acuerdo con el gobierno, no voy a ponerme del lado de un colectivo que nos utiliza para sus intereses.
  • ÑLKJ15/02/13 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos, sobre todo después de leer algunos comentarios que demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad y una debilidad ante la manipulación que se sale de lo normal . Borreguismo al poder.
  • Pepelu15/02/13 00:00
    Comentario 4 Mariano...Te puntualizo, yo soy funcionario y no tengo ninguna asistencia por parte de ninguna mutua privada. Soy como el resto de españolitos, cotizo y uso la sanidad pública, la de todos. No todos los funcionarios tienen mutuas privadas, generalizar no está bien.
  • Pepelu15/02/13 00:00
    Comentario 5 Juan...Estos esforzados galenos que por la mañana no aparecen apenas por el Hospital, pero que por las tardes están como un reloj en su consulta privada ...Que fácil es tirar mierda contra un colectivo generalizando con topicazos...Dos miembros de mi familia son médicos, y ambos cumplen con sus turnos y guardias como un reloj, e incluso en algunas ocasiones haciendo más horas porque desgraciadamente les ha entrado un caso grave. Te digo lo mismo que a tu amigo Mariano, el del comentario nº4, generalizar no está bien. Si conoces algún caso, denúncialo con nombres y apellidos ante la dirección del hospital, que acusar desde el teclado de un ordenador es muy fácil y gratuito.
  • Es lo que hay...15/02/13 00:00
    #20 aunque no me gusten los recortes....Totalmente de acuerdo contigo. ¡Qué poquita memoria tienen algunos acerca de aquella huelga salvaje de los médicos!
  • SrMadMax15/02/13 00:00
    Donde estaban estas mareas cuando, hace ya unos años, el sector industrial nos fuimos a la calle, donde estaban cuando cientos de obreros nos quedamos sin trabajo. Nadie se movilizo por nosotros. Sanidad publica, claro de si, pero gritado todos al son. Aqui cada uno mira por su interes. Os podeis imaginar los problemas que tiene una persona que lleva tres años sin trabajar. Nosotros los obreros, los currelas, los canis sin estudios que nos llaman algunos, no protagonizaremos ninguna marea, nuestra repercusion es minima. Si salimos a la calle, a este paso, sera con antorchas.
  • Cierzo Rojo15/02/13 00:00
    Es un problema de todos....aunque muchos no se han dado cuenta....ahora hasta quitan el telefono gratuito de ATENCION AL PACIENTE"......así poco a poco a pagar por todo....
  • Pilar15/02/13 00:00
    18 q que fácil es echarle la culpa al otro gobierno, si estos sólos se echan la caca encima, pero gracias a Dios no soy votante de ninguno de los dos, asi que no me siento estafada ni engañada, que corruptos hay en los dos, mira las noticias y saca tus conclusiones, que a mi, no me timaron
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo