Protesta

Manifestación contra los recortes en sanidad

La marcha partirá el domingo, 15 de abril, desde la plaza San Miguel a las 12.00 horas bajo el lema 'No nos toquéis la sanidad'.

Cartel de la manifestación
sanidad
HERALDO.ES

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ha convocado este domingo, día 15 de abril, una manifestación en la capital aragonesa para protestar contra los recortes y la privatización de la sanidad.


La movilización, de carácter estatal, se desarrollará bajo el lema 'No nos toquéis la sanidad' y comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de San Miguel, para recorrer las calles Coso y Don Jaime y llegar hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar.


Así, la plataforma iniciará lo que se convertirá en una "lucha constante" contra los recortes y privatización del sector, según han explicado este viernes en rueda de prensa los representantes de este colectivo, Daniel Ubico, Demetrio Calvo, Alberto Andrés y Olga Berenguer.


Demetrio Calvo ha advertido de que la Ley 15/97, norma que la plataforma exige sea derogada, permitió la entrada de empresas privadas en la sanidad pública, una acción que "se ha hecho con cautela para no cabrear al personal".


Sin embargo, la crisis está sirviendo como excusa para "acelerar la privatización" y, de esta forma, "asistimos a la ceremonia de la confusión", en la que el Gobierno no sólo "engaña" a los ciudadanos sino que "los desprecia", ha aseverado.


En este sentido, ha observado como "se dice que la culpa de todo lo tiene el déficit presupuestario, se dice que gastamos mucho, por encima de nuestras posibilidades", pero en materia de gasto social y sanitario esta afirmación es "rigurosamente falsa", ha dicho, para aportar el dato de que la inversión pública en sanidad en 2008 fue del 6,3 por ciento del PIB español mientras que en Europa la media es del 7,5 por ciento.


En su opinión, "no tendríamos que hablar de recortes sino de una gran reforma fiscal" que permitiera luchar contra el fraude y la corrupción porque así los recortes "no serían necesarios", pero "asistimos a una gran mentira para justificar una inmensa estafa", la privatización de la sanidad, ha aseverado Calvo, al advertir de que este es un sector que puede ser "un gran negocio" para las empresas privadas.


Argumentos falsos


Alberto Andrés ha alegado que también es falso que los españoles abusen de las visitas al médico, al indicar que según los datos de la OCDE en 2009 en España se registraron 7,5 visitas al año por persona, mientras que en países como Alemania esa cifra fue de 8,2 visitas.


Además, en Aragón el gasto sanitario por persona ha descendido, entre 2010 y 2012, un 10,4 por ciento y se utilizan de forma "política" las listas de espera para promover la construcción de centros con capital privado, han lamentado, al agregar que está aumentando la externalización de servicios.


Andrés ha remarcado también que el recorte de 7.000 millones previsto por el Gobierno de España en Sanidad es equiparable al presupuesto del ramo de tres comunidades autónomas, por lo que "tres Comunidades como Aragón se quedarían sin presupuesto sanitario", ha ejemplificado al rechazar los recortes propuestos por el Ejecutivo.


"Desmantelamiento" en otras comunidades


Asimismo, han alertado de que las políticas de "desmantelamiento" que se están emprendiendo en otras Comunidades, entre las que han mencionado Madrid, Valencia o Cataluña, "llegarán aquí a Aragón", donde ya se está recurriendo a la colaboración público-privada que supone "la vampirización del sistema público por el sector privado", cuando el sistema sanitario es eficiente y viable, han aseverado.


Olga Berenguer ha apuntado que la plataforma "no se une a colores políticos" y ha subrayado que defienden la sanidad pública y gratuita, "un sistema íntegramente público", y su objetivo es "impedir que haya una sanidad de primera y una sanidad de segunda".


La plataforma solicita la eliminación de los conciertos con la privada y el rescate de los servicios ya privatizados; la derogación de la Ley 15/97 que permitió la entrada de empresas privadas en el sector público; se opone al área única y a la libre elección de centro porque "no podemos permitir que se cree un mercado sanitario en el que los centros elijan a sus pacientes en función de su rentabilidad"; y reclaman la adopción de mecanismos de participación real de trabajadores y usuarios en el control del sistema.


Por todo ello, los representantes de este colectivo han animado a los ciudadanos a asistir a las movilizaciones que se celebrarán el domingo para apoyar la sanidad pública, convocatoria que respaldarán en Zaragoza el movimiento 15M, la Plataforma de Trabajadores de las Contratas del Ayuntamiento, Marea Verde y la Asamblea de Docentes por la Educación Pública.