Zaragoza

Las reivindicaciones vecinales, protagonistas de la II Marcha por los Barrios

Veinte asociaciones vecinales de Zaragoza participarán en esta marcha, organizada por la FABZ. La iniciativa pretende dar a conocer "las demandas específicas de cada distrito".

Imagen de la I Marcha de Barrios de Zaragoza
Las reivindicaciones vecinales, protagonistas de la II Marcha por los Barrios
AAVV PARQUE GOYA

La agrupación vecinal Parque Bruil es la encargada de dar el pistoletazo de salida, este martes a las 09.30, a la segunda edición de la Marcha por los Barrios. Una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que “pretende dar a conocer las demandas específicas de cada distrito y que vuelve a organizarse, por segundo año consecutivo, con el objetivo de convertirse en una actividad de referencia cada 5 de marzo”, apunta José Carlos Monteagudo, miembro de la FABZ.


Así, alrededor de veinte asociaciones de Zaragoza participarán en alguno de los diecisiete tramos en los que se ha dividido el recorrido, que está previsto que concluya a las 12.30, en Macanaz, antes de la celebración de la Cincomarzada. “Cada colectivo irá pasándose el testigo en un punto determinado del trayecto, que puede realizarse tanto en bicicleta como a pie, y que tiene una duración estimada de unos 10 minutos, ya que el objetivo es reclamar una solución para las carencias de cada barrio. Por ejemplo, la primera entidad, Parque Bruil, dará paso a la Asociación Las Fuentes. Esta a la de La Cartuja, que a su vez ser relevada por los miembros de la agrupación San José, a quienes le seguirán en el recorrido Torrero, Venecia y La Paz. Y así sucesivamente hasta llegar al último punto, protagonizado por la Asociación de Vecinos Arrabal, que concluirá en el Puente de Piedra”, cuenta Monteagudo.


Todas las entidades portarán una pancarta con sus principales reivindicaciones de las que, una vez en Macanaz, darán cuenta a los asistentes, micrófono en mano y sobre el escenario principal. Después, está previsto que cada portavoz vecinal se las entregue al representante municipal que asista a la celebración de la fiesta.


Las quejas van desde peticiones urbanísticas, como es el caso de la Asociación de Vecinos Avenida Cataluña-Ríos de Aragón, que tanto tiempo llevan solicitando la reforma de dicha vía, o de la agrupación Picarral-Salvador Allende, que exige la creación de aceras en Alcalde Caballero; hasta el apoyo al comercio de proximidad, protagonizado por la agrupación Las Fuentes; pasando por las mejoras en Movilidad, como es el caso de Venecia-Montes de Torrero y La Paz.


“Este año, los mensajes en nuestra pancarta serán tres: los autobuses en servicio de los ciudadanos y no de los centros comerciales, la renta básica ya, y la implantación del servicio Bizi en el barrio”, comenta Charo Giménez, presidenta de La Paz.


“Como novedades, además de que la propia federación protagonizará uno de los tramos del recorrido, también participarán en la iniciativa la Marea Blanca, que se unirá a la marcha en el Centro de Especialidades Grande Covián, y la Marea Verde, que lo hará junto a la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, a su paso por el Colegio Público Hilarión Gimeno, -sito en la calle de Pedro Arnal Cavero-, para solicitar una Sanidad y Educación Pública y de Calidad, respectivamente”, concluye José Carlos Monteagudo, de la FABZ.