Zaragoza

Nuevo paso atrás en la cesión de la avenida Cataluña

La partida de Fomento para ceder al Ayuntamiento de Zaragoza la avenida y proceder así su reforma no ha sido contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Imagen de archivo de un tramo de la avenida de Cataluña
Urbanismo anuncia una pavimentación urgente de la avenida de Cataluña
V. LAX

De nuevo, los obstáculos para conseguir que Fomento ceda al Ayuntamiento de Zaragoza los 4.3 kilómetros de la avenida Cataluña que quedan por reformar vuelven a convertirse en muros infranqueables, al menos, de momento. Y es que la partida presupuestaria que el ministerio debe aportar para que esta cesión se haga efectiva no ha sido contemplada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados hace unas semanas.


Una situación que afecta de manera directa a los vecinos del entorno, que llevan años solicitando que la reforma se lleve a cabo. Así lo apuntan desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña. "Desde la entidad, a pesar de que en estos momentos estamos pendientes de la renovación de cargos de la junta, continuamos esperando que nos citen para reunirnos con el Servicio de Inspección Urbanística, departamento que está llevando a cabo la reforma blanda -paso previo a la rehabilitación integral de la avenida, consistente en derribar todas las naves abandonadas, retranquear las calles, poner bancos…-, para saber en qué punto exacto nos encontramos", comenta Jesús Fon, representante del colectivo. "Dicha cita se solicitó vía directa con el servicio y ante la respuesta, -nos dijeron que ‘no era un buen momento’-, también la solicitamos a través de la junta de distrito. Así ya son dos los meses que llevamos esperando", comenta Fon.

“Tenemos previsto, una vez se hayan renovado los cargos, reunirnos con el departamento correspondiente al Ministerio de Fomento en Aragón y preparar, si es preciso, nuevas movilizaciones, ya que pronto se cumplirán los tres años de espera de una firma, la de la cesión de la avenida al Ayuntamiento, que no llega. Situación totalmente absurda si tenemos en cuenta que todos los grupos políticos, incluido el Ministerio de Fomento, con quien se firmó un protocolo de actuación, estaban de acuerdo", dicen desde Ríos de Aragón-Avenida Cataluña.


“Se acerca el debate del Estado de la Ciudad y creemos que este asunto, debería volver al Consistorio. Ya fue un tema muy presente en las anteriores elecciones municipales, momento en el que, por cierto, se nos prometieron muchas cosas. Todos los grupos políticos deberían plantear soluciones para conseguir que una calle como la avenida Cataluña deje de ser una carretera, la N-II, para formar parte de la ciudad, puesto que la propia Plaza del Pilar tan solo dista 2.000 metros de vía", concluye Jesús Fon.


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que "presentará enmiendas al proyecto de ley de los PGE y reclamará al Estado 50 millones de euros, esenciales para la ciudad, siendo partidas comprometidas que ahora se han recortado".